info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Acoso escolar y depresión en estudiantes del tercero al quinto de secundaria de la Institución Educativa Pública Antonia Moreno de Cáceres, San Juan de Lurigancho, 2021
Fecha
2022-04-25Autor
Valverde Córdova, Marilyn
Llaguenta Rodríguez, Alex Bray
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general demostrar la relación entre
el acoso escolar y la depresión en estudiantes de tercero al quinto de secundaria
de la Institución Educativa Pública Antonia Moreno de Cáceres, San Juan de
Lurigancho, 2021.De tipo cuantitativo, nivel correlacional. Diseño no
experimental, transversal; la población estuvo constituida por en estudiantes de
tercero al quinto de secundaria de la referida Institución Educativa Pública. La
técnica de muestreo no probabilístico y censal por lo que se trabajó con toda la
población. La recolección de datos fue con la escala de Autotest de acoso
escolar de Cisneros y la escala de depresión de Zung Los datos fueron procesados
utilizando el programa SPSS; se obtuvo los siguientes resultados Que, existe una
correlación positiva, baja entre el acoso escolar y la depresión (X2= 5.244;
p=0.155>0.05; CC=0.205=20.5%). en estudiantes de secundaria de la Institución
Educativa Pública Antonia Moreno de Cáceres, San Juan de Lurigancho, 2021;
Asimismo, existe correlación positiva baja entre el acoso escolar y la dimensión
cognitiva (X2= 12.166; p=0.058>0.05; CC=0.303 = 30.3%), igualmente existe
correlación positiva, muy baja, con la dimensión afectiva (X2= 7.349;
p=0.290>0.05; CC=0.240= 24%). Y finalmente existe correlación positiva muy
baja entre el acoso escolar y la dimensión conductual (X2= 2.664; p=0.850>0.05;
CC=0.147= 14.7%). en estudiantes de secundaria de secundaria de la Institución
Educativa Pública Antonia Moreno de Cáceres, San Juan de Lurigancho, 2021.
Palabras claves: Acoso escolar, depresión cognitiva, depresión afectiva.