info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Habilidades socioemocionales y convivencia escolar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa en el Distrito de Ccapi, 2021
Fecha
2022-02-17Autor
Cusihuaman Surco, Ruckminy
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación entre
habilidades socioemocionales y convivencia escolar en estudiantes de secundaria
de una institución educativa en el distrito de Ccapi, 2021. El tipo de estudio es
sustantiva de diseño descriptivo-correlacional no experimental de corte transversal.
La población de estudio estuvo constituida por 70 estudiantes de primero y segundo
del nivel secundario de la institución educativa “San Martin de Porres”, ubicado en
el distrito de Ccapi en Cusco, y la muestra integrada por 30 estudiantes,
seleccionadas mediante una muestra no probabilístico y técnica de muestreo por
conveniencia, quienes voluntariamente aceptaron participar. Las técnicas
empleadas para recolectar información fue la encuesta, utilizando para ello la
Escala de Habilidades Socioemocionales en Estudiantes de Mathiesen et al. (2011)
y el Cuestionario de Convivencia Escolar de Chaparro et al. (2012), mediante la
herramienta google form. Entre los resultados se determinó que la relación entre
habilidades socioemocionales y convivencia escolar es directa y estadísticamente
significativa (r=,490; p≤,05). Concluyendo que, ante adecuadas prácticas de
convivencia escolar, mayor nivel de habilidades sociales en estudiantes de
secundaria de una institución educativa en el distrito de Ccapi, 2021.
Palabras clave: Habilidades socioemocionales, convivencia escolar,
estudiantes.