info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estrés parental y estilos de crianza en padres de un Colegio Público en situación de pandemia covid 19 de Pisco-Ica, 2021
Fecha
2022-05-30Autor
Gutiérrez Guillen, Carolina Marbiluz
Massironi Zúñiga, Marilia Isabel
Institución
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el
estrés parental y estilos de crianza en padres de un colegio público en situación de
pandemia COVID 19 de Pisco-Ica 2021.
El método utilizado tuvo un enfoque cualitativa tipo básica de nivel correlacional
con un diseño no experimental de corte transversal en el cual se contó con una
muestra no probabilística de tipo censal, donde participaron 150 padres de familia
de ambos sexos cuyos hijos están cursando los grados 3 a 5 años de nivel inicial
en la I.E.I. 182 en el año 2021.
Los instrumentos elegidos fueron el cuestionario de estrés parental versión
abreviada (psi/sf) de Sánchez Gracia y el cuestionario de prácticas parentales de
Robinson (1995) adaptado por Fernández Yvera (2008). Los resultados obtenidos
mostraron que un 66.7% de los padres de familia tienen un alto índice de estrés
parental, mientras que el 53% de los encuestados optan por un estilo permisivo.
Así mismo corroborar la existencia de relación de las dimensiones de estrés
parental con los estilos de crianza, siendo el malestar paterno (p valor de 0.048),
interacción disfuncional padre/hijo (p valor de 0.007) y niño difícil (p valor de
0.006).
Se concluyó la existencia de relación entre estrés parental y estilos de crianza con
un valor de significancia de 0.009 y un coeficiente de 0.211.
Palabras claves: Estrés, crianza del niño, responsabilidad parental y
comportamiento de padres.