info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Las habilidades sociales e inteligencias múltiples en escolares de la Institución Educativa Emblemática Coronel Bolognesi de Tacna, 2021
Fecha
2022-02-02Autor
Valdez Gonzales, Orfelina
Institución
Resumen
Objetivo: Determinar la relación entre las habilidades sociales e inteligencias
múltiples de los estudiantes de la institución educativa emblemática Coronel
Bolognesi de Tacna 2021.
Material y método: Estudio básico de nivel relacional, diseño observacional
transversal y de nivel relacional. Conformado por una muestra de 184 estudiantes
mediante un muestreo probabilístico con una proporción esperada del 50%, nivel de
confianza 95%, efecto de diseño es de 1,0. Aplicando como técnica la encuesta y
utilizando 02 cuestionarios: Lista de evaluación de habilidades sociales, elaborada
por la OPS/OMS y aprobada por el instituto Nacional de salud Mental “Honorio
Delgado Hideyo - Noguchi” en el año 2005, y la escala Minds de Inteligencias
Múltiples, elaborado por César Ruiz Alva / Psicólogo Educacional en el año 2004
de la Universidad César Vallejo – Trujillo.
Resultados: El 22.8% está en un nivel promedio de habilidades sociales, seguido
de un nivel promedio alto con 21.2% y alto con 17.9%. Mientras que, dentro de las
principales inteligencias múltiples, los estudiantes tuvieron preferencias
mayormente por la dimensión verbal lingüístico con un 27.7%, seguido de la
dimensión corporal - kinestésico, el 16.3% fue musical, y un 15.2% matemático.
En las habilidades sociales destaca la dimensión autoestima con un 34.78% de
estudiantes que reportaron un nivel alto, y en las inteligencias múltiples el más alto
nivel alcanzado fue el medio, rescatando que en la dimensión naturalista el nivel
alto fue mayor en comparación con las demás dimensiones con el 25.54%. Se
encontró relación estadísticamente significativa entre las habilidades sociales y la
dimensión verbal lingüística así como la visual espacial con un p valor = 0.035 y p
valor = 0.034 respectivamente.
Conclusión: No existe relación significativa entre las habilidades sociales y las
inteligencias múltiples en los escolares de la institución educativa Coronel Bolognesi
de Tacna 2021.
Palabras clave: Habilidades sociales, Inteligencias, Estudiantes.