info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Características de la satisfacción con las teleconsultas, en pacientes del servicio de medicina, Centro de Salud de Techo Obrero, Sicuani – Cusco 2022
Fecha
2022-10-06Autor
Macedo Yuca, Liset Katherine
Institución
Resumen
Estudio titulado: “CARACTERÍSTICAS DE LA SATISFACCIÓN CON LAS
TELECONSULTAS, EN PACIENTES DEL SERVICIO DE MEDICINA, CENTRO DE
SALUD DE TECHO OBRERO, SICUANI – CUSCO 2022”. Tuvo como objetivo
identificar las características de la satisfacción con las teleconsultas en pacientes del
servicio de medicina, centro de salud de Techo Obrero Sicuani - Cusco 2022. El estudio
fue descriptivo, diseño no experimental transversal y de enfoque cuantitativo. La
población muestral fue de 110 pacientes del servicio de medicina que recibieron la
atención por teleconsulta en el centro de salud, la técnica utilizada fue la encuesta y el
instrumento un cuestionario.
Resultados: características generales de los pacientes: El 63,6% son del sexo femenino,
43,6% tienen entre 31 a 40 años, 52,7% tienen el nivel superior técnico, 40% conviven
con 4 a 5 personas en el hogar. Con respecto a las características de la teleconsulta 58,2%
realizaron la primera teleconsulta, el 50,9% realizaron desde el hogar, 70,9% sin
compañía, 45,5% realizaron por el seguimiento a una enfermedad y el 45,5% a veces
realizan el seguimiento mediante llamadas telefónicas. En cuanto a las características del
trato, utilidad, seguridad y satisfacción: 70,9% tratados con amabilidad, 47,2% poco útil,
36.4% nada mejor a lo referido a las consultas presenciales, 41,8% atención poco
adecuada, 40% nada de confianza y tranquilidad, 45,5% pocas veces permite absolver
dudas, 45,5% si enseña a identificar riesgos, 45,5% brinda poca seguridad, 38,2% muy
poca recomendación en la atención y el 61,8% atención menos de 10 minutos. Study entitled: "CHARACTERISTICS OF SATISFACTION WITH
TELECONSULTATIONS, IN PATIENTS OF THE MEDICINE SERVICE, TECHO
OBRERO HEALTH CENTER, SICUANI - CUSCO 2022". The objective of the study
was to identify the characteristics of satisfaction with teleconsultations in patients of the
medicine service, health center of Techo Obrero Sicuani - Cusco 2022. The study was
descriptive, non-experimental cross-sectional design and quantitative approach. The
sample population was 110 patients of the medicine service who received care by
teleconsultation in the health center, the technique used was the survey and the instrument
was a questionnaire.
Results: general characteristics of the patients: 63.6% are female, 43.6% are between 31
to 40 years old, 52.7% have a higher technical level, 40% live with 4 to 5 people at home.
Regarding the characteristics of the teleconsultation, 58.2% made their first
teleconsultation, 50.9% made it from home, 70.9% were unaccompanied, 45.5% made a
follow-up of an illness and 45.5% sometimes made a follow-up by telephone call. As for
the characteristics of the treatment, usefulness, safety and satisfaction: 70.9% treated with
kindness, 47.2% not very useful, 36.4% not at all better than in face-to-face consultations,
41.8% not very adequate attention, 40% not at all trustworthy and reassuring, 45.5%
rarely allowed to answer doubts, 45.5% taught to identify risks, 45.5% provided little
safety, 38.2% very little recommendation in the attention and 61.8% less than 10 minutes
of attention.