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Análisis de la calidad de servicio en las rutas urbanas de transporte publico RTU-01, RTU-08, RTU-10, RTU-15 y Rtu-19 de la ciudad del Cusco
Fecha
2019-12-17Autor
Pareja Quispe, Evert Ernesto
Institución
Resumen
Cusco cuenta con el servicio de transporte público urbano desde los años cuarenta, cuando las
unidades de transporte colectivo iniciaron sus actividades en nuestra ciudad.
La ciudad de Cusco se ha expandido hacia el sur y norte durante los últimos veinte años, así
como también se ha visto un crecimiento acelerado de su población. Luego, en los años ochenta
se empieza a entregar el servicio de transporte público urbano de buses en diferentes rutas
definidas por toda la ciudad.
Para recabar información, se aplicó una encuesta que contenía dieciséis preguntas, a un total de
cien personas, en las diferentes rutas seleccionas, considerando que tuvieran una edad de 18
años en adelante.
Así mismo se utilizó la App Geo Tracker, el cual nos arrojó datos estadísticos de velocidad,
distancias de recorrido y otros.
El objetivo principal de esta investigación es de analizar la calidad de servicio de las rutas
urbanas de transporte público RTU-01, RTU-08, RTU-10, RTU-15 y RTU-19 de la ciudad del
Cusco y así poder realizar propuestas de solución para la mejora de la calidad.
Mediante los métodos estadísticos se logró estudiar la información para luego presentar los
resultados mediante gráficos y tablas. Entre los principales resultados se evidencia el alto grado
de insatisfacción de los usuarios del servicio de transporte en relación a las variables.
Se evidencia además que la ciudad del Cusco esta poco organizada en lo que respecta al servicio
de transporte urbano de buses, ya que en los datos estadísticos obtenidos se pudieron verificar
velocidades menores a los estándares internacionales (20km/h).
Como conclusión principal se considera que la calidad del servicio de transporte urbano en la
ciudad del Cusco presenta múltiples deficiencias debido a la falta de evaluaciones al servicio
en casi cuarenta años de utilización, siendo el trato recibido por parte de choferes y cobradores
la mayor queja que presentan los usuarios. Cusco has the urban public transport service since the forties, when the collective transport
units began their activities in our city.
The city of Cusco has expanded south and north during all these years, as well as accelerated
population growth. Then, in the eighties, the public urban bus transport service began to be
delivered on different routes defined throughout the city.
To gather information, a survey containing sixteen questions was applied to a total of one
hundred people, in the different routes you selected, considering that they were 18 years of age
or older.
The survey contained sixteen questions and was applied to 20 users of each of the selected
routes, and in turn the Geo Tracker App was used, which gave us statistical data of speed and
others.
The main objective of this research is to analyze the quality of service of urban public transport
routes RTU-01, RTU-08, RTU-10, RTU-15 and RTU-19 of the city of Cusco. And make
proposals for a solution to improve quality.
Through statistical methods, the information was studied and then presented the results through
graphs and tables. Among the main results is the high degree of dissatisfaction of the users of
the transport service in relation to the variables.
It is also evident that the city of Cusco is poorly organized with regard to the urban bus transport
service, since in the obtained statistical data speeds below international standards (20km / h)
could be verified.
As a main conclusion, it is considered that the quality of the urban transport service in the city
of Cusco presents multiple deficiencies due to the lack of evaluations to the service in almost
forty years of use, being the treatment received by drivers and collectors the biggest complaint
that Users present.