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Percepción de la calidad de atención y la satisfacción de los socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa María Magdalena, Andahuaylas, Apurímac 2021
Fecha
2022Autor
Ramírez Altamirano, Eva
Institución
Resumen
El estudio ha tenido como objetivo medular, determinar la relación entre la percepción
de la calidad de atención y la satisfacción de los socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito
Santa María Magdalena de Andahuaylas en 2021. Se trató de un estudio descriptivo
correlacional, transversal, hipotético deductivo, no experimental y básica. De allí que, 245
socios, elegidos probabilísticamente de 1350, fueron sometidos a encuestas de campo, cuyo
instrumento validado de 44 preguntas obtuvo una fiabilidad de 0,821 Alfa de Cronbach.
Resultados: Se reveló que la edad más representativa fluctuaba dentro del parámetro de 51 a
61 años, con 97 socios (40%). Así mismo, el estado civil más predominante fue el
conviviente con 106 socios (43%). Por su parte, 179 socios (73%), son féminas y 66 (27%),
varones. El nivel de estudios más predominante fue el técnico con 82 socios (34%). Respecto
al tipo se seguro, el más diferenciable fue el SIS con 192 socios (78%) y 53 (22%) están
adscritos a Essalud. 193 (79%) son socios continuadores y 52 (21%) son nuevos. Así mismo,
76 (31%) dijeron que es buena la calidad percibida y 51 (21%) dijeron que se hallan
satisfechos con los servicios recibidos. Conclusiones: Se concluyó, que la significancia no fue
superior a 0,05 en ninguna de las contrastaciones, por lo tanto, quedaron rechazadas todas las
hipótesis de negación; aceptándose automáticamente todas las alternas. De la misma manera,
con 95% de confianza se concluyó que existe, un nivel de relación moderada de Rho 0,405**
entre las 2 variables centrales, dejando en evidencia que la calidad es influenciante para
conseguir satisfacción. En cuanto a las dimensiones, por un lado, también se halló, la misma
relación entre la capacidad de respuesta y la satisfacción con Rho de 0,427**. Por otro lado,
se halló relación baja y positiva entre la satisfacción de los socios con las restantes
dimensiones, es decir, con la fiabilidad logró 0,315**, con la tangibilidad alcanzó 0,262**,
con la seguridad fue de 0,383** y por último con la empatía obtuvo 0,304**.