info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Influencia de los distractores audiovisuales en la ansiedad de niños de 4 a 6 años en la atención odontológica del Centro de Salud 7 Cuartones – Cusco 2016
Fecha
2016Autor
Fernández Auccapure, Tessy Adela
Institución
Resumen
El objetivo del presente trabajo de investigación es analizar el nivel de
influencia de los distractores audiovisuales en la ansiedad en niños de 4 a 6
años de edad en el Centro de Salud 7 Cuartones en la ciudad de Cusco,
2016. Las variables de estudio fueron: Distractores audiovisuales y
Ansiedad.
En la metodología se utilizó un tipo de estudio cuantitativo, nivel
experimental y diseño pre experimental con un solo grupo. Se trabajó con
una población de 120 personas, de las cuales se seleccionó una cantidad de
78 niños mediante el muestreo no probabilístico utilizando el método de
criterio del investigador. La técnica utilizada fue la recolección de datos,
donde los instrumentos a utilizar fueron un test de imagen facial para evaluar
la ansiedad del paciente pediátrico y un cuestionario del uso del investigador
para evaluar los signos y síntomas presentes en el paciente. Se procesó los
datos mediante cuadros y gráficos estadísticos realizados en el programa de
Excel y las pruebas estadísticas en el programa estadístico SPSS, v.21.
Se concluye en base a los resultados de la tabla 1 según el test de Escala
de Imagen Facial un 38% de niños presentó un nivel de ansiedad moderada,
seguido por el 36.7% de niños con nivel de ansiedad leve, y un 17.7% de
niños con nivel de ansiedad severa, mientras que luego de aplicar el
tratamiento y realizar el post test el 24.1% de niños presentó una ansiedad
leve, el 1.3% de niños una ansiedad moderada y el porcentaje de niños con
ansiedad severa prácticamente disminuyó en su totalidad obteniendo un 0%.
De lo considerado se evidencia que los distractores audiovisuales ayudan a
disminuir el nivel de ansiedad en la atención odontológica.