Tesis
Principales dificultades con la educación virtual presentadas por estudiantes de primer año de la carrera de Tecnología Médica de una universidad chilena en tiempos de COVID-19
Autor
Marinao Mayorga, Daniela Teresa
Rubilar Schaaf, Paola Ximena
Institución
Resumen
Introducción: El 31 de diciembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de una neumonía no diagnosticada altamente contagiosa, declarada pandemia el 11 de marzo de 2020 (OPS, 2021). En este contexto como medida de prevención, gran parte de la población mundial se debió confinar. Este aislamiento social impactó en la educación en todos sus niveles académicos (Lipsitch et al.,2020), transformando en corto tiempo la educación tradicional a una virtual. Objetivo: Detectar las principales dificultades presentadas con la educación virtual en tiempos de COVID-19 por estudiantes de primer año 2021 de la carrera Tecnología Médica de una universidad chilena en la ciudad de Valdivia. Método: Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, de muestra no aleatoria, observacional, transversal en 28 estudiantes, utilizando un instrumento creado por el equipo investigador, validado mediante criterio de jueces y sometido a una aplicación piloto para su adaptación cultural. Resultados: 7,1% tiene dificultades en conectividad, misma cifra no dispone de un espacio físico para realización de clases virtuales, de quienes sí lo disponen, el 38,5% no está libre de ruidos molestos, un 3,8% considera no contar con infraestructura mínima y el 11,5% comparte su espacio con otras personas. Dentro de problemas de salud física y mental asociado a educación virtual, 10,7% indica presentar algún problema de salud físico como obesidad, problemas visuales, cefaleas crónicas y atrofia en piernas, mismo porcentaje al consultar por problemas de salud mental informando agorafobia, depresión y trastornos de ansiedad y un 67,9% indica estar desmotivado al formato virtual. Conclusión: Las principales dificultades presentadas ante la educación virtual en contexto COVID-19 por estudiantes de primer año 2021 de la carrera Tecnología Médica de la USS, Valdivia son en relación a conectividad, motivación, disposición de espacio físico y problemas de salud física y mental. No existe limitación en el uso de dispositivos por parte de los estudiantes que participaron en esta investigación, sin embargo si las hay en conectividad. La mayoría dispone de un espacio físico para realización de clases virtuales, sin embargo no está libre de ruidos molestos o deben compartir el espacio físico. Existen problemas de salud física y mental diagnosticados en forma posterior al inicio de la educación virtual en el grupo estudiado entre los que se mencionan: obesidad, problemas visuales, cefaleas crónicas y atrofia en piernas, agorafobia, depresión y trastornos de ansiedad, Por otro lado los estudiantes informan presentar síntomas no diagnosticados médicamente como dolor muscular, cefalea, baja autoestima, ansiedad, sentimientos de tristeza e insomnio y falta de motivación. Introduction: On December 31st, 2019, the World Health Organization (WHO) reported a highly contagious undiagnosed pneumonia, declared a pandemic on March 11th, 2020 (OPS, 2021). In this context, as a preventive measure, a large part of the world population had to be confined. This social isolation impacts education at all academic levels (Lipsitch et al., 2020). Transforming traditional education to a virtual one in a short time. Objective: To detect the main difficulties presented with virtual education in times of COVID-19 by first-year 2021 students of the Medical Technology career, San Sebastián University, Valdivia campus. Method: A quantitative, descriptive, individual, non-random, observational, cross-sectional study was carried out on 28 students, using an instrument created by the research team, validated by the judges' criteria, and subjected to pilot application in the study population for cultural adaptation. In order to obtain information regarding the difficulties presented by students with virtual education in times of COVID-19. The results obtained were analyzed using descriptive statistics and represented by frequency tables, bar and sector graphs, and measures of the position of the central tendency, mode, and arithmetic mean. Results: 7,1% of those surveyed have difficulties with connectivity, 7,1% do not have a physical space to hold virtual classes,meanwhile those who do 38,5% are not free from annoying noises, a 3,8% consider that they do not have the minimum infrastructure to meet their needs, and 11,5% share their physical space with other people at the same time. 10,7% indicated presenting physical health problems and 10,7% mental health problems due to virtual education, 67,9% considered presenting demotivation due to he virtual format. Conclusion: The main difficulties presented in the students group of the USS Valdivia, were at the connectivity, motivation, provision of physical space, mental and physical health levels, where several indicated presenting a disorder associated with virtuality such as: obesity, visual problems, chronic headaches, leg atrophy, agoraphobia, depression and anxiety disorders. Some even considered presenting symptoms such as anxiety, feelings of sadness and insomnia, without having a medical diagnosis and motivational failures to the new format.