Tesis
Realidades de estudiantes con discapacidad auditiva que reflejan la importancia del manejo de herramientas comunicativas de los docentes para favorecer la inclusión en el aula
Autor
Ayala Falfan, Laila
Donoso Amigo, Beatriz
Morales Rodríguez, Valentina
Santibáñez González, Macarena
Institución
Resumen
En diversas instituciones educativas, se encuentran estudiantes con distintas discapacidades que presentan dificultades en la comunicación. En el caso de nuestra tesis se visualizan 2 casos sobre ésta NEE, es acá, donde los docentes no tienen las habilidades y requerimientos para comunicarse con dichos estudiantes, por lo que se generan barreras en la comunicación y el aprendizaje, esto quiere decir que, se presentan dificultades para enseñar o adquirir un aprendizaje y entender lo que se está hablando, por lo tanto es importante que mediante la formación de un docente se entreguen los conocimientos sobre las diversas formas que existen para comunicarnos, ya que no solo existe la comunicación verbal, sino que también podemos comunicarnos utilizando posturas, movimientos del cuerpo, gestos, entre otros, a la cual llamamos comunicación no verbal. Al tener estas herramientas, se favorece el logro de todo lo mencionado anteriormente, además de encaminarse hacia la inclusión favoreciendo la participación y oportunidad para todos los estudiantes, que es lo que nos conlleva hoy en día, en cuanto a todas las discapacidades existentes, no tan solo la auditiva, como se menciona en esta tesis. Para verificar dicha información, realizaremos encuestas a 5 docentes y 5 estudiantes de cada establecimiento en el cual se realizó el estudio comparativo de las realidades de dos estudiantes con discapacidad auditiva, además dicha información se analizará a través de un enfoque mixto. In various educational institutions, there are students with different disabilities who have communication difficulties. In the case of our thesis, 2 cases about this SEN are visualized, it is here, where teachers do not have the skills and requirements to communicate with these students, so barriers are generated in communication and learning, this means that, there are difficulties to teach or acquire learning and understand what is being talked about, therefore it is important that through the training of a teacher knowledge about the various ways that exist to communicate is delivered, since there is not only verbal communication , but we can also communicate using postures, body movements, gestures, among others, which we call non-verbal communication. By having these tools, the achievement of everything mentioned above is favored, in addition to moving towards inclusion, favoring participation and opportunity for all students, which is what leads us today, in terms of all existing disabilities, not only the auditory one, as mentioned in this thesis. To verify this information, we will carry out surveys of 5 teachers and 5 students from each establishment in which the comparative study of the realities of two students with hearing disabilities was carried out, in addition, said information will be analyzed through a mixed approach.