Tesis
Estudiantes con ansiedad previo a las evaluaciones en la asignatura de Educación Física y Salud en la Escuela Luis Galdames de la comuna de Independencia
Autor
Barría Inostroza, César Andrés
Carter Fuentes, Pablo Ignacio
Fuentes Villegas, Sebastián Francisco
Institución
Resumen
La ansiedad escolar es uno de los temas que promueve estrategias para que los estudiantes puedan controlarla y así poder desarrollar las actividades académicas con los menores temores posibles. El objetivo de este estudio fue atenuar la ansiedad escolar de los estudiantes de un séptimo año básico, y para esto se desarrolló una propuesta basada en evidencia, utilizando la asignatura de Orientación y con la novedad de incluir la asignatura de Educación Física y Salud como una de las protagonistas para aprender a disminuir la ansiedad. Los Participantes considerados son todos los estudiantes del séptimo año básico de la Escuela Luis Galdames de la comuna de Independencia, las clases estuvieron dirigidas por los responsables del proyecto y los docentes a cargo de cada una de las asignaturas comprometidas. El proyecto Controlando mi ansiedad fue planificado para ocho semanas y considero distintos contenidos para trabajar el autoconocimiento y las técnicas de relajación escogidas para atenuar la ansiedad. Los resultados esperados advirtieron de una mejora en el autoconocimiento y autoestima de los estudiantes, consolidando la implementación de las estrategias de control de ansiedad, mejorando su participación voluntaria en las evaluaciones y por último disminuyendo su ansiedad al enfrentarse a las evaluaciones en la asignatura de Educación Física y Salud.