dc.creatorUniversidad San Sebastián
dc.creatorUniversidad San Sebastián
dc.creatorUniversidad San Sebastián
dc.creatorLuarte Rocha, Cristian Eduardo
dc.creatorPeterman-Rocha, Fanny
dc.creatorLeiva, Ana María
dc.creatorMartínez-Sanguinetti, María Adela
dc.creatorSalas, Carlos
dc.creatorGarrido-Mendez, Alex
dc.creatorCelis-Morales, Carlos
dc.date.accessioned2023-05-24T19:00:02Z
dc.date.available2023-05-24T19:00:02Z
dc.date.created2023-05-24T19:00:02Z
dc.date.issued2018-01-01
dc.identifier0716-8640
dc.identifierhttps://repositorio.uss.cl/handle/uss/7958
dc.identifier10.1016/j.rmclc.2017.10.013
dc.description.abstract102 rizado, redujeron el riesgo de desarrollar cáncer en un 45%(HR: 0.55 [0.44 a 0.69]), mientras que el riesgo de desarrollar ECVs y muerte prematura disminuyó en un 46% y 41%(HR: 0.54 [0.33 a 0.88] y HR: 0.59 [0.42 a 0.83], respectivamente)(Figura 1). Por otro lado, aquellas personas que caminaban para trasladarse sólo presentaron beneficios cardiovasculares en comparación a aquellas que se transportan en vehículos. Caminar disminuyó el riesgo de desarrollar ECVs en un 27%(HR: 0.73 [0.54 a 0, 99]), reduciendo el riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares en un 36%(HR: 0.64 [0.45 a 0.91]). En este estudio no se asoció una reducción entre caminar y el riesgo de desarrollar cáncer o muerte prematura (Figura 1). No obstante, sí reportó que a mayor distancia recorrida son mayores los beneficios del transporte activo (2). En Chile, el transporte activo ha sido asociado con un bajo riesgo de desarrollar obesidad, diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) y síndrome metabólico. Esto fue mostrado por un reciente estudio realizado por Steell y cols., quienes evidenciaron que, por cada 30 minutos de aumento en el transporte activo, la probabilidad de ser obeso disminuyó en 10%(OR: 0.90 [0.84 a 0.96]) y en un 11% la probabilidad de presentar obesidad central (OR: 0.89 [0.84 a 0.94]). De igual manera, el riesgo de desarrollar DMT2 se redujo en un 19%(OR: 0.81 [0.75 a 0.88]) y en un 14% el riesgo de desarrollar síndrome metabólico (OR: 0.86 [0.80 a 0.92]) en comparación a aquellas personas que no reportaron algún tipo de forma activa para trasladarse (3).
dc.languagespa
dc.relationRevista Medica Clinica Las Condes
dc.titleEL TRANSPORTE ACTIVO: podría reducir hasta en un 40% el riesgo de desarollar cáncer, enfermedades cardiovasculares y mortalidad prematura
dc.typeArtículo


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