Tesis
Dificultades y aprendizaje que presenta un grupo de niños de Educación Parvularia en su transición a Educación Básica en relación con la lectoescritura
Autor
Astudillo Calderón, Javiera
Contreras Álvarez, Francisca
Díaz Fuentes, Génesis
Reinoso Osorio, Javiera
Institución
Resumen
El presente estudio consta de una investigación cualitativa, la cual nos permitió analizar las dificultades de aprendizaje que presentaron un grupo de estudiantes de Educación Parvularia en su transición a Educación Básica en relación con la lectoescritura, ya que consideramos que es un proceso fundamental en la vida de todas las personas y que requiere que los profesionales de la educación trabajen de manera articulada, para lograr que los estudiantes adquieran la habilidad y capacidad de leer y escribir apropiadamente según el nivel en el que se encuentran. La lectura y la escritura son herramientas primordiales en la vida de los seres humanos, ya que facilita el aprendizaje y la comprensión de nuevos conocimientos, además de desarrollar en el tiempo un pensamiento crítico, comunicarse y expresarse en el ámbito social, la lectoescritura es un medio esencial para mejorar las competencias de lenguaje en los estudiantes, tanto en los años preescolares como durante la educación escolar inicial y posterior, es por esta razón que se considera una facultad relevante en la vida del estudiante y que su adquisición sea acorde al nivel educativo en el que se encuentra con un aprendizaje gradual. Adquirir adecuadamente el proceso de la lectoescritura en educación inicial, será una base importante para que los estudiantes puedan seguir incrementando conocimientos y aprendizajes a lo largo de su escolaridad y de la relación social. Sin embargo, existe un gran porcentaje de estudiantes que presentan dificultades para adquirir la habilidad de la lectura y escritura, ya sea por falta de estimulación o deprivación socio cultural, y en dichos casos pueden presentar bajo rendimiento escolar y autoconcepto negativo, generando inseguridad y desmotivación. Por esta razón es importante adquirir las habilidades lectoescritoras, ya que enriquece la cultura, mejora el lenguaje, desarrolla la capacidad de concentración y la memoria de los estudiantes, además de estimular la imaginación, estos son algunos de los muchos beneficios de fomentar el hábito de la lectura en los más pequeños ya que es una habilidad que los estudiantes requieren adquirirla para que dentro del contexto social logren entablar comunicaciones tanto con sus pares, familia y personas. The present study consists of qualitative research, which allowed us to analyze the learning difficulties presented by a group of Early Childhood Education students in their transition to Basic Education in relation to literacy, since we consider it to be a fundamental process in life. of all people and that requires education professionals to work in an articulated manner, to ensure that students acquire the ability and capacity to read and write appropriately according to the level at which they are. Reading and writing are essential tools in the lives of human beings, since they facilitate learning and understanding of new knowledge, in addition to developing critical thinking, communicating and expressing themselves in the social sphere over time, literacy is an essential means to improve language skills in students, both in the preschool years and during initial and subsequent school education, it is for this reason that it is considered a relevant faculty in the life of the student and that its acquisition is consistent with the educational level in which he meets a gradual learning. Properly acquiring the process of reading and writing in initial education will be an important basis for students to continue increasing knowledge and learning throughout their schooling and social relationships. However, there is a sizable percentage of students who have difficulties in acquiring the ability to read and write, either due to lack of stimulation or socio-cultural deprivation, and in these cases, they may present poor school performance and negative self-concept, generating insecurity and demotivation. For this reason it is important to acquire reading and writing skills, since it enriches culture, improves language, develops the ability to concentrate and memory of students, in addition to stimulating the imagination, these are some of the many benefits of promoting the habit of reading in the little ones since it is a skill that students need to acquire so that within the social context they can establish communications with their peers, family and people.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Hacer camino entre las educaciones (de la escuela convencional a la escuela comunitaria): aprendizaje y conocimiento en las ciencias sociales e historia en el municipio de Toribio (resguardo de San Francisco, Tacueyo y Toribio) [recurso electrónico]
Pilcue Valbuena, William Antonio (2015-09-07)El interés de nuestro trabajo es el de contribuir en el proceso de referenciar y recuperar la memoria de nuestros mayores, para que esta memoria histórica sea utilizada por los jóvenes, niños y niñas de los tres resguardos ... -
Ley Federal de Educación
Autor desconocido