Tesis
Implicancia del vínculo afectivo en el rendimiento escolar
Autor
Castro Martínez, Marjorie
González Tamayo, Yodalis
Lobos Aravena, Yovanna
Sánchez Sandoval, Catalina
Institución
Resumen
Esta investigación inicia con el planteamiento de un problema que surge desde nuestras realidades laborales y también desde la propia experiencia como estudiantes. Buscando esclarecer la relación hipotética que existe entre dos variables, las cuales se refieren a la relación del vínculo afectivo y el rendimiento escolar de estudiantes. Se investigará por medio de diferentes postulados que den claridad respecto de la interrelación que existe entre vínculo afectivo y rendimiento escolar. La metodología de investigación que se utiliza es el enfoque mixto, es decir, se consideran aspectos cualitativos y cuantitativos en este proceso. Describiendo las características y elementos de la investigación, así como también recopilando datos estadísticos. En esta tesis, el diseño correlacional permitirá predecir la relación que existe entre dos variables de investigación. Por un lado, se considera la importancia de desarrollar el vínculo docente-estudiante, por otro lado, como este incide (de forma positiva o negativa) en el aprendizaje de estudiantes. Es decir, se pretende descubrir cómo se afecta cuando la otra también ocurre. Esta investigación se llevó a cabo utilizando técnicas o instrumentos variados para la recolección de datos, tales como: la observación de campo, cuestionarios y entrevistas aplicadas a docentes, estudiantes, padres y/o apoderados del colegio Jean Piaget. Con el fin de obtener información relevante de los sujetos de investigación, permitiendo relacionar las variables que se establecen en la hipótesis. En función al análisis de los resultados obtenidos se plantea como conclusión que: En relación a la pregunta de investigación, el vínculo afectivo que los profesores del colegio Jean Piaget desarrollan en sus estudiantes, presenta un impacto positivo en el aprendizaje de las asignaturas elementales, lo que es confirmado a través del buen logro académico, no obstante, los docentes podrían contar con más herramientas para trabajar el clima socioemocional en el aula, y así obtener resultados aún más favorables. Por consiguiente, la hipótesis se ha confirmado, reflejando que las variables planteadas demuestran relación, ya que, entre mayor vínculo afectivo, mejor es el rendimiento escolar. Para finalizar, se estima que es fundamental entregar las herramientas necesarias para trabajar el vínculo afectivo durante proceso de formación de futuros profesores, así como también considerar modificaciones en el currículum nacional, destinando espacios para trabajar la vinculación afectiva y emocional dentro de la sala de clases. This research begins with the approach of a problem that arises from our work realities and also from our own experience as students. Seeking to clarify the hypothetical relationship that exists between two variables, which refer to the relationship of the affective bond and the school performance of students. It will be investigated through different postulates that give clarity regarding the interrelation that exists between the affective bond, and the school performance. The research methodology used is the mixed approach, that is, qualitative and quantitative aspects are considered in this process. Describing the characteristics and elements of the research, as well as compiling statistical data. In this thesis, the correlational design will allow predicting the relationship between two research variables. On the one hand, the importance of developing the teacher-student bond and, how it on the other hand, affects (positively or negatively) students learning. It aims to discover how one variable is affected when the other also occurs. Was this research was carried out using different techniques or instruments for data collection, such as: field observation, questionnaires and interviews applied to teachers, students, parents and/or guardians of the “Jean Piaget” school. In order to obtain relevant information from the research subjects, allowing to relate the variables that are established in the hypothesis. Based on the analysis of the results obtained, it is concluded that: In relation to the research question, the affective bond that the teachers of the Jean Piaget school develop in their students, has a positive impact on the learning of the elementary subjects, which is confirmed through the good academic achievement, however, the Teachers could have more tools to work on the socioemotional climate in the classroom, and thus, obtain even more favorable results. Therefore, the hypothesis has been confirmed, reflecting that the variables raised show a relationship, since, the greater is the affective bond, the better is the school performance. Finally, it is considered essential to provide the necessary tools to work on the affective bond during the training process of future teachers, as well as to consider changes in the curriculum, allocating spaces to work on affective and emotional bonding in the classroom.