Tesis
Factores que influyen en la planificación de las horas no lectivas de los docentes de primer ciclo básico de la Escuela Almirante Luis Gómez Carreño, durante el año 2022
Autor
Chávez Serrano, Matías
González Arancibia, Jessica Constanza
Pizarro Gallardo, Alejandro Andrés
Pulgar Morales, Jovanna Francisca
Institución
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo principal, analizar los factores que influyen en la planificación del tiempo no lectivo de los docentes de la escuela Almirante Luis Gómez Carreño de Viña del Mar, de manera de conocer cómo los profesores distribuyen su tiempo en sus quehaceres pedagógicos en las horas no lectivas, apreciar fortalezas y dificultades en este aspecto, para finalmente sugerir una propuesta de mejora. Enfocados en el método cualitativo, con un alcance descriptivo, esta investigación busca conocer las apreciaciones individuales de cada docente, proponiendo las dificultades y fortalezas que expresen en las entrevistas individuales, como los factores claves para mejorar la calidad de la respuesta educativa que entrega la escuela a la comunidad. Además, busca lograr una transformación a través del paradigma socio crítico, propone que los propios miembros de la comunidad lideren estos procesos investigativos y de mejora. Una posible contribución de esta investigación a la comunidad es, identificar, describir y relacionar los factores que inciden en la planificación de horas no lectivas de los docentes para reflexionar sobre ellos y que logren explicar las situaciones que interfieren en su organización para que se genere un debate constructivo orientado a superar esta dificultad consensuadamente, y así mejorar la calidad de la respuesta educativa a todos los estudiantes. The main objective of this research is to analyze the factors that influence the planning of non-teaching time of the teachers of the Almirante Luis Gómez Carreño school in Viña del Mar, in order to know how the teachers distribute their time in their pedagogical tasks in the non-teaching hours, appreciate strengths and difficulties in this aspect, to finally suggest a proposal for improvement. Focused on the qualitative method, with a descriptive scope, this research seeks to know the individual appreciations of each teacher, proposing the difficulties and strengths that they express in the individual interviews, as the key factors to improve the quality of the educational response delivered by the school. to the community. In addition, it seeks to achieve a transformation through the socio-critical paradigm, it proposes that the members of the community themselves lead these investigative and improvement processes. A possible contribution of this research to the community is to identify, describe and relate the factors that affect the planning of non-teaching hours of teachers to reflect on them and that they manage to explain the situations that interfere in their organization so that a constructive debate aimed at overcoming this difficulty by consensus, and thus improve the quality of the educational response to all students.