Tesis
Propuesta de mejoramiento del plan de asignatura de Matemática Técnica I, incorporando software matemáticos de licenciamiento gratuito, en la Escuela de Operaciones de la Academia Politécnica Naval
Autor
Morales Ponce, Gabriel
Narváez Pavez, Daniel
Institución
Resumen
En los cursos regulares, técnicos de nivel superior, impartidos en la Academia Politécnica Naval de la Armada de Chile (APN), no se explicita el uso de recursos tecnológicos en el programa de la asignatura, los cuales, permiten el desarrollo de diversas habilidades como: calcular, modelar, proyectar, simular o crear entre otras, la integración de dichas herramientas enriquecen la práctica pedagógica y brindan más oportunidades de aprendizaje a los estudiantes. La implementación de este tipo de software permite el amansamiento de los conceptos fundamentales y la capacidad de análisis de fenómenos reales en ambientes virtuales, variando parámetros que muestren la evolución de tales fenómenos. En el mundo de las aplicaciones y software, tanto de pago como liberados, existe una gran variedad de recursos tecnológicos para el campo de las matemáticas, la física, la electrónica, entre otras áreas del conocimiento. Este trabajo pretende aportar al desarrollo de habilidades del pensamiento superior de los alumnos y a toda la academia, dejando en evidencia las grandes dificultades que presentan los estudiantes que deben enfrentar en la asignatura de matemática técnica I, y que puede ser subsanada con el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y en especial con el uso de software de licencia gratuita. Como conclusión fundamental se destaca el hecho de la alta aceptación del uso de software por parte de los alumnos, ya que ha permitido la comprensión conceptual de fenómenos reales a un costo muy bajo. Regular, technical courses of higher level, taught in the Academy Polytechnic Naval of the Armada de Chile (APN), not made explicit the use of technological resources in the program of the course, which allow the development of various skills such as: calculate, model, design, simulate or create among other things, the integration of these tools enrich the teaching practice and give students more learning opportunities. The implementation of this type of software allows the taming of the fundamental concepts and the capacity for analysis of real phenomena in virtual environments, varying parameters showing the evolution of such phenomena. In the world of software and applications, both payment as released, there is a wide variety of technological resources for the field of mathematics, physics, electronics, among other areas of knowledge. This paper attempts to bring to the top of students thinking skills development and all the Academy, leaving in evidence the great difficulties that present students who they face in the course of mathematical technique I, and which may be remedied with the use of information technology and communication (ICT) and especially the use of license-free software. As a fundamental conclusion highlights the fact of the high acceptance of the use of software by students, since it has allowed the conceptual understanding of real phenomena at very low cost.