dc.creatorUniversidad San Sebastián
dc.creatorUniversidad San Sebastián
dc.creatorUniversidad San Sebastián
dc.creatorLuarte Rocha, Cristian Eduardo
dc.creatorde Campos, Luis Felipe Castelli Correia
dc.creatorFernández Flores, Daniel
dc.creatorTejos Bustos, Fabián
dc.creatorQuintrileo Nahuelpán, Sergio
dc.creatorAmaya Álvarez, Matías
dc.creatorCampos-Campos, Kevin
dc.date.accessioned2023-05-24T16:56:48Z
dc.date.available2023-05-24T16:56:48Z
dc.date.created2023-05-24T16:56:48Z
dc.date.issued2021-03-08
dc.identifierhttps://repositorio.uss.cl/handle/uss/7944
dc.identifierhttps://doi.org/10.53820/rpcafd.v8i3.151
dc.description.abstractObjetivo: Identificar los estudios que han evaluado el desarrollo motor (DM) en niños-escolares entre 5-12 años diagnosticados con trastornos del espectro autista (TEA) y verificar la calidad metodológica de los estudios que cumplan con los criterios de inclusión previamente establecidos. Método: Se utilizaron las bases de datos electrónicas; Web of Science, Scopus y Eric. La estrategia de búsqueda realizada arrojó un total de 618 resultados donde posterior a la eliminación de duplicados y aplicando los criterios de inclusión y exclusión previamente establecidos, llegaron a ser incluidos 8 para su revisión detallada de síntesis cualitativa. La calidad metodológica fue evaluada mediante la escala de Galna et al. Resultados: Los estudios presentan una calidad metodológica alta, en ellos señalan que existe un déficit en las capacidades motoras en los niños con TEA a diferencia de niños con desarrollo normo-típico, esta deficiencia se observa en factores tales como: habilidades de manipulación, equilibrio agilidad, coordinación, fuerza muscular y VO2máx. Por otro lado, los programas de intervención motriz mejoran significativamente las habilidades motrices en niños con TEA. Conclusión: Los estudios seleccionados presentan una calidad metodológica alta, concluyendo que los niños con TEA presentan un nivel de DM disminuido en comparación a niños con desarrollo normo-típico como resultado de la baja participación en clases de educación física (EF), lo que resulta en una mayor inactividad física y un estilo de vida sedentario.
dc.languagespa
dc.relationRevista Peruana de ciencia de la actividad fisica y del deporte
dc.titleDesarrollo motor en niños-escolares de 5-12 años con trastornos del espectro autista (TEA): una revisión sistemática
dc.typeArtículo


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