dc.description.abstract | La siguiente investigación, con un modelo cualitativo y siendo de tipo interpretativo – diseño etnográfico, fue realizada en base a estudiantes de segundo año medio pertenecientes al colegio San Francisco de Asís de La Florida. Esto, debido a que, en primera instancia, mediante una observación de las clases de Educación Física en las que participaban los alumnos, el equipo investigador detectó desinterés por estas, poca motivación y participación por las actividades de la asignatura; además, se aplicó una encuesta inicial para conocer los motivos de interés y desinterés de estos estudiantes hacia la práctica de AF y HVS, en la cual los resultados fueron negativos. Teniendo esto, la problemática de investigación corresponde, principalmente, al déficit motivacional frente al eje curricular de “vida activa y saludable”, presentado por el grupo curso ya mencionado. Posteriormente, se definieron el objetivo general, “Mejorar el déficit motivacional frente al eje curricular “Vida Activa Saludable”, a través de actividades extraprogramáticas deportivas y recreativas, en los estudiantes de segundo año medio”, tributando a este, tres objetivos específicos. Todo esto, da respuesta a la pregunta problema, ¿Cómo mejorar el déficit motivacional, que poseen los estudiantes de segundo año medio, frente al eje curricular “Vida Activa Saludable”? Las investigadoras, frente a esta información, crearon un programa de intervención orientado a promover la motivación e interés del grupo de estudio por adquirir hábitos de vida activa y saludable, teniendo una duración de 14 semanas aproximadamente, y 10 instrumentos de recogida de información. Seguidamente, se plantearon resultados esperados, junto con la discusión de estos, para lo cual se utilizaron el Marco Teórico de esta investigación, y la Revisión Bibliográfica elegida. Finalmente, se propuso sugerencias estratégicas y preguntas de proyección, para aportar y complementar futuras investigaciones. | |