Tesis
Desempeño de habilidades lingüísticas en personas mayores con envejecimiento sano en la ciudad de Valdivia
Autor
Collipal Cortes, Andrea Belén
Hernández Kaempfer, Javiera Ignacia
Lathrop Valenzuela, Camila Andrea
Silva Pinto, Nicolás Giovanny
Vargas Vergara, Hugo Andrés
Veechi Veechi, Claudio Felipe
Institución
Resumen
En los últimos años la población de personas mayores ha aumentado considerablemente y tomando en cuenta que este incremento seguirá en ascenso y que las personas mayores cumplen un rol mucho más activo en la sociedad, se hace muy importante preocuparse por la salud física, psicológica y social, procurando así que las habilidades cognitivas y lingüísticas, específicamente la Fluidez Verbal Semántica, Fluidez Verbal Fonológica y Comprensión Auditiva de Oraciones y texto, acceso al léxico, tengan el menor deterioro posible, ya que, el déficit de estas repercutirán directamente en la interacción social, generando frustración por la disminución de la expresión y comprensión verbal. El propósito de este estudio es determinar el desempeño de habilidades lingüísticas en personas mayores con envejecimiento sano, en la ciudad de Valdivia, Chile. Esta investigación tiene un diseño transversal descriptivo, con enfoque cuantitativo, donde participaron 100 personas mayores, de edades entre 60 y 93 años, con envejecimiento sano y residentes de casas particulares, las cuales fueron evaluadas con la aplicación de una anamnesis, un test Mini – Mental, Protocolo para la evaluación de la comunicación de Montreal (MEC) y Test de Boston (TDB). Considerando lo anterior es muy importante seguir indagando en futuros estudios, relacionados al desempeño de las habilidades lingüísticas en personas mayores, con una población que sea representativa, para así obtener datos mucho más acordes a la realidad de la población, considerando ampliar el rango etario, extender es estudio a todo el territorio del país, la actualización de los test y por último la estandarización un test que evalúe netamente las habilidades lingüísticas en personas mayores, para detectar otros déficit o enfermedades cognitivas, ya que, la aplicación de estas pruebas también son sirven para conocer el estado de las funciones ejecutivas en general, tales como la atención, memoria a corto plazo y manejo de información. In recent years the population of older people has increased considerably. Given this increase, which will continue to rise, and the fact that older people play a much more active role in society, it becomes essential to be concerned about their physical, psychological, and social health. We are trying to ensure their cognitive and linguistic skills, specifically Semantic Verbal Fluency, Phonological Verbal Fluency, Auditory Comprehension of Sentences and text, and lexical access. The aim is to have the least possible deterioration because a deficit in these skills will have a direct impact on social interaction, generating frustration due to the decrease in verbal expression and comprehension. This study aims to determine the performance of language skills in older people with healthy aging in Valdivia, Chile. This investigation involved a descriptive cross-sectional design with a quantitative approach, in which 100 older people aged between 60 and 95 years, with healthy aging and residents of private homes, participated. They were evaluated with anamnesis, a Mini-Mental test, the Montreal Protocol for the Evaluation of Communication (MEC), and the Boston Test (TDB). Considering the above, it is very important to continue investigating future studies related to the performance of language skills in the elderly, with a representative population, to obtain data much more in line with the reality of the population, considering expanding the age range, extending the study to the entire territory of the country, updating the tests and finally the standardization of a test that evaluates language skills in the elderly. In this way, to detect other cognitive deficits or diseases, the application of these tests is also useful to know the state of executive functions in general, such as attention, short-term memory, and information management.