dc.creator | Universidad San Sebastián | |
dc.creator | Universidad San Sebastián | |
dc.creator | Universidad San Sebastián | |
dc.creator | Mera Massri, Eduardo Antonio | |
dc.creator | Luarte Rocha, Cristian Eduardo | |
dc.creator | Armijos Armijos, Juan Carlos | |
dc.date.accessioned | 2023-05-24T18:40:01Z | |
dc.date.available | 2023-05-24T18:40:01Z | |
dc.date.created | 2023-05-24T18:40:01Z | |
dc.date.issued | 2022-01-06 | |
dc.identifier | https://repositorio.uss.cl/handle/uss/7955 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.86575 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Analizar los efectos de un programa de estimulación motriz de 8 semanas basado en actividades lúdicas, en el nivel de desarrollo motor grueso de varones escolares de tercero y cuarto básico del Instituto Salesiano Valdivia. Método: Participaron 15 alumnos hombres, con una edad de 9.03±0.63 años en un programa de estimulación motriz basado en actividades lúdicas, realizando tres sesiones semanales, por un tiempo de ocho semanas. Se midió el nivel de desarrollo motor grueso antes y después de la intervención, utilizando el Test de Desarrollo Motor Grueso (TGMD-2), el cual determina la edad motriz a través de la evaluación de habilidades manipulativas y locomotoras. Resultados: Los resultados mostraron que hubo una diferencia significativa entre pre y post test en las habilidades locomotoras (p=. 0006) manipulativas (p=. 0006) y el quociente de los resultados (p=. 0006), pasando de un 93% de niños bajo edad, pobre y muy pobre a un 93% de niños en categorías en la edad y sobre la edad. Conclusión: Se concluye que el programa de estimulación motriz basado en actividades lúdicas mejora significativamente los niveles de desarrollo motor en niños. | |
dc.language | spa | |
dc.relation | Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación | |
dc.title | Efectos en el desarrollo motor de un programa de estimulación motriz basado en actividades lúdicas globalizadas, en varones escolares de la ciudad de Valdivia. | |
dc.type | Artículo | |