Tesis
Relevancia de la estimulación temprana de la conciencia fonológica en niños y niñas para la adquisición del proceso lector
Autor
Aedo Ramírez, Ivonne
Flores Mansilla, Cecilia
Melo Villagra, Karina
Sepúlveda Ávalos, María
Solís Torres, Marlen
Institución
Resumen
Hoy en día sabemos que la iniciación a la lectura de los niños y niñas, no comienza cuando reconocen el sonido de las letras, sino que, sus primeros avances se dan en el seno familiar, desarrollando la habilidad del lenguaje nominada conciencia fonológica, que los niños adquieren mediante la estimulación temprana que les brinda la familia. El objetivo de esta investigación es evidenciar la relevancia de la estimulación temprana de la conciencia fonológica en los niños y niñas de primer año de enseñanza básica, demostrando que este proceso incide de manera satisfactoria en la adquisición del proceso lector. Para demostrar la importancia de la estimulación de la conciencia fonológica, se seleccionaron dos grupos de muestras de niños y niñas de primero básico, de distintas comunas de Santiago, niños lectores y niños no lectores. Para comparar ambas muestras se realizó un cuestionario de preguntas cerradas, cuyas respuestas fueron registradas por los docentes del nivel y el otro cuestionario fue dirigido a los padres de esta muestra de los estudiantes, con la finalidad de evidenciar la importancia de estimular a los niños y niñas desde el hogar. Posteriormente se analizaron los resultados obtenidos en cada cuestionario, comparando a ambos grupos, comprobando que la estimulación temprana, si es importante para la adquisición del proceso lector. Los resultados obtenidos en los instrumentos aplicados a la familia y docentes de los estudiantes lectores y no lectores, nos demuestran la importancia de la estimulación de la conciencia fonológica por parte de las familias en las etapas iniciales de los niños y niñas, demostrando que es un requisito fundamental para la adquisición del proceso lector exitoso Today we know that children's initiation to reading does not begin when they recognize the sound of the letters, but that their first advances occur within the family, developing the language skill called phonological awareness, which children acquire through early stimulation provided by the family. The objective of this research is to demonstrate the relevance of the early stimulation of phonological awareness in boys and girls in the first year of basic education, demonstrating that this process has a satisfactory impact on the acquisition of the reading process. To demonstrate the importance of stimulating phonological awareness, two groups of samples of boys and girls in first grade, from different districts of Santiago, reading children and non-reading children, were selected. To compare both samples, a questionnaire of closed questions was carried out, whose answers were recorded by the teachers of the level and the other questionnaire was addressed to the parents of this sample of students, in order to demonstrate the importance of stimulating children and girls from home. Subsequently, the results obtained in each questionnaire were analyzed, comparing both groups, verifying that early stimulation is important for the acquisition of the reading process. The results obtained in the instruments applied to the family and teachers of reading and non-reading students show us the importance of stimulating phonological awareness by families in the initial stages of children, demonstrating that it is a fundamental requirement for the acquisition of the successful reading process.