info:eu-repo/semantics/masterThesis
Relación entre funcionalidad familiar y desarrollo de resiliencia en escolares limeños de entre 8 y 11 años
Fecha
2021Registro en:
Autor
Cancino Manay, Maria Abigail
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la funcionalidad
familiar y los factores personales de resiliencia en escolares limeños de 8 a 11 años. La
muestra se constituyó de 108 escolares de un colegio privado de clase media de Lima
Metropolitana. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo de tipo transversal y correlacional.
Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Factores Personales de Resiliencia de
Ana Cecilia Salgado Lévano para medir dichos factores en los escolares participantes en el
estudio y la Escala de Adaptación y Cohesión familiar FACES III de David H. Olson,
Joyce Portner y Yoav Lavee para medir la funcionalidad familiar en los padres o madres de
dichos escolares.
Los resultados arrojaron que existe una relación significativa entre el componente cohesión
y los factores personales de resiliencia, pero no existe una relación significativa entre el
componente adaptabilidad y los factores personales de resiliencia. Además, se observa que
las niñas participantes en el estudio tienen niveles más altos de resiliencia que los niños.