dc.contributorLópez Bravo, Tania
dc.creatorCalderón Quispe, Maria José
dc.date.accessioned2023-05-03T17:30:10Z
dc.date.available2023-05-03T17:30:10Z
dc.date.created2023-05-03T17:30:10Z
dc.date.issued2022
dc.identifierEs bastante más complicado encontrar biografías dedicadas a ciudadanos anónimos o pertenecientes a las llamadas clases populares. No obstante, la sociología y, sobre todo, la antropología, desde sus inicios, nacen como disciplinas que “dan voz a los sin voz” (Prat 201) y, muy habitualmente, se centran en el estudio de aquellos personajes que se encuentran en los márgenes (Sola – Morales, 2017, p. 496).
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.13078/141
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como base el texto dramático El tiempo de las mandarinas de Rafael Nofal. En esta investigación analizo el discurso de la obra el cual refleja una problemática social tan presente como invisible: la explotación sexual femenina. A partir de este discurso, abordaré también los aspectos del mismo como: la violencia simbólica, la naturalización del machismo, y la acumulación por desposesión; así como sus causales: el sistema social patriarcal, el sexismo, y el machismo. Aunque debido al contexto del autor la obra está situada en el norte de Argentina, propongo delimitar mi investigación en el Perú, haciendo énfasis en la Pampa de Madre de Dios, reconociendo este lugar como un espacio androcéntrico en donde las redes de explotación sexual femenina imperan sin ninguna contención. Para la composición de mi puesta en escena Invisibles, utilizo la conferencia performática y, dentro de este formato, al documento como elemento escénico principal. De esta manera, busco visibilizar la explotación sexual femenina en el Perú desde la captura de las víctimas hasta su reinserción en la sociedad, confrontando en escena la realidad con la ficción
dc.languagespa
dc.publisherEscuela Nacional Superior de Arte Dramático
dc.publisherPE
dc.relationhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/dataset
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEscuela Nacional Superior de Arte Dramático "Guillermo Ugarte Chamorro"
dc.sourceRepositorio Institucional ENSAD
dc.subjectexplotación sexual femenina
dc.subjectsistema social patriarcal
dc.subjectviolencia simbólica
dc.subjectconferencia performática
dc.titleEl uso de la conferencia performática para visibilizar la explotación sexual femenina en el Perú a partir de la obra El Tiempo De Las Mandarinas de Rafal Nofal
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución