Article
La profesión docente: temas y discusiones en la literatura internacional
Fecha
2010Registro en:
0718-0705
Autor
Avalos, Beatrice
Cavada, Paula
Pardo, Marcela
Sotomayor, Carmen
Institución
Resumen
El artículo presenta una revisión de la literatura internacional (estudios analíticos e investigaciones empíricas) sobre la profesión docente, su ejercicio y el modo como los docentes enfrentan los cambios y reformas en los sistemas educacionales. Sobre la base de un marco conceptual centrado en la identidad profesional, se analizan posturas sobre profesión, identidad, agencia y autoeficacia de los docentes y el modo como los conocimientos, emociones, creencias y significaciones configuran su identidad. Los estudios examinados sobre la vida de trabajo de los docentes, el efecto de estas condiciones incluyendo el de las reformas, además de la capacidad y posibilidad de mediar en las reformas, arroja un cuadro sobre el ejercicio profesional y la configuración de la identidad profesional, de luces y sombras. El artículo concluye con sugerencias para la investigación en países menos desarrollados, incluyendo Chile y América Latina, con el fin de configurar una base de datos sobre la profesión docente para la formulación de políticas docentes.
=== === ABSTRACT === ===
The article reviews international literature (empirical research and analytical studies) on the teaching profession including topics referred to working conditions and effects of reforms on teacher perceptions and teaching activities. On the basis of a conceptual framework centred on professional identity, the article considers views on profession, identity, agency and self-efficacy, and the role of knowledge, emotions, beliefs and meanings held by teachers in the building of identity. The studies reviewed on teacher's work-life and teacher perceptions, on the effects of policies and reforms, as well as studies on how teachers interpret and mediate reforms paints a mixed situation of light and darkness. The article concludes with suggestions for research to be carried out in less developed countries –including Chile and Latin America, in order to build a data base on the teaching profession for the purpose of teacher policy making.