info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Logrando aprendizajes duraderos en resolución de problemas matemáticos en el VI ciclo de la Institución Educativa N° 86486 - Huaylas
Fecha
2018Autor
Espinoza Mautino, Fiorella
Institución
Resumen
El plan de acción propuesto fue elaborado con el objetivo de elevar el nivel de logros de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del VI ciclo de la I.E. Víctor Flores Cortez de Santo Toribio, considerando la problemática identificada, las causas que lo generan y los docentes del área de matemática como muestra. Para la recolección de datos se ha utilizado la técnica de la entrevista y, como instrumento, la guía de entrevista, evidenciando como causas la dificultad en la aplicación de estrategias metodológicas para resolver problemas matemáticos, el limitado monitoreo y acompañamiento a la práctica pedagógica y la limitada responsabilidad de los padres de familia e incumplimiento de normas de convivencia consensuadas por los agentes educativos, las que fueron contrastadas con aportes teóricos y experiencias exitosas. El sustento teórico se plantea en el Marco Curricular Nacional y la teoría del monitoreo y acompañamiento pedagógico de los instrumentos de gestión escolar del MINEDU, en relación al Marco del Buen Desempeño Directivo. De lo manifestado se concluye que la adecuada aplicación de estrategias metodológicas, el pertinente monitoreo y acompañamiento pedagógico con el cumplimiento de las normas de convivencia, reflejan el logro de los aprendizajes de los estudiantes.