info:eu-repo/semantics/masterThesis
Taller educativo para el desarrollo de la competencia mediática en estudiantes de una Facultad de Educación en una universidad privada de Lima
Fecha
2023Autor
Reffray Vilchez, Marjorie Denisse
Institución
Resumen
La educación mediática propone el desarrollo de la comprensión crítica de la sociedad
a partir del análisis e interacción con los medios de comunicación social. Esta investigación
presenta el diseño de un taller educativo para el desarrollo de competencia mediática en
docentes en formación. El estudio plantea un enfoque cualitativo de tipo proyectiva y
aplicada educacional, donde se analiza la autopercepción de dicha competencia en 40
estudiantes de una facultad de educación de Lima, a partir de la aplicación de una encuesta.
Del mismo modo, se formulan entrevistas semiestructuradas para conocer la opinión
de docentes y expertos en el tema. El diagnóstico realizado muestra problemas en relación
con el conocimiento de los elementos del lenguaje mediático, sus mensajes y el sentido
estético, así como también en la producción de textos audiovisuales, multimedia e
hipermedia. La propuesta plantea alternativas de solución a estos problemas en el diseño del
taller educativo a partir de tres módulos: uno teórico, otro de análisis y otro práctico. Se
concluye que la propuesta permitiría desarrollar la competencia mediática en docentes en
formación y en cualquier interesado que no maneje las capacidades ni habilidades que
conforman dicha competencia.