info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estrategias metacognitivas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de secundaria básica
Fecha
2015Autor
Rímac Norabuena, Gladys Diana
Institución
Resumen
La investigación propone el empleo de estrategias metacognitivas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de Secundaria Básica. Metodológicamente se inscribe dentro del enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. Se trabajó con una muestra intencionada criterial de cuatro docentes del área de Historia, Geografía y Economía y cinco estudiantes del 2° Grado de Educación Secundaria. Los instrumentos utilizados como parte del diagnóstico general fueron entrevistas en profundidad para docentes y estudiantes, así como una lista de cotejo para la observación de sesiones de aprendizaje en el área en mención. Los resultados obtenidos evidencian las limitaciones en los docentes al conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido al predominio de la pedagogía tradicional en su práctica educativa, el cual repercute en el bajo nivel de pensamiento crítico en los estudiantes. La propuesta de mejora surge de los referentes teóricos y metodológicos sistematizados en el marco teórico que le otorgan rigor científico. El resultado principal está dado en la propuesta que orienta al docente y al estudiante a un proceso de enseñanza aprendizaje cualitativamente superior en las formas de pensar, sentir y hacer en el desarrollo de las competencias, esencialmente a nivel de pensamiento crítico en el área de Historia, Geografía y Economía, empleando estrategias metacognitivas.