info:eu-repo/semantics/masterThesis
Relación entre liderazgo transformacional y la gestión del espacio y los materiales en el aula de las instituciones educativas del nivel inicial Chimbote – Región Ancash
Fecha
2022Autor
Molina Rosario, Graciela Julissa
Institución
Resumen
La presente investigación, tuvo como objetivo general determinar “La relación que existe entre
liderazgo transformacional y la gestión del espacio y los materiales en el aula de las Instituciones
educativas del nivel inicial de la ciudad de Chimbote en la Región Ancash”. Se siguió un diseño
no experimental, correlacional, de corte transversal de enfoque cuantitativo. La muestra en
estudio estuvo conformada por 108 docentes de las instituciones educativas focalizadas por el
Ministerio de Educación en la Implementación de la gestión del espacio y los materiales en el
aula, de la ciudad de Chimbote; siendo el muestreo no probabilístico por conveniencia. La
recolección de datos se realizó en el segundo semestre del 2019 aplicando los instrumentos
denominados Pauta de observación de la gestión del espacio y los materiales en el aula y el
Cuestionario sobre liderazgo transformacional para las docentes. Luego de la evaluación y
análisis de los resultados, se obtuvo un valor de significancia de = 0.727, que permitió rechazar
la hipótesis nula, por lo tanto, se acepta la hipótesis de investigación. Además, el análisis del
coeficiente de correlación de Rho Sperman es positiva y muy baja con un valor de = 0.000 por el
cual se concluye que sí existe relación entre las variables de estudio.