info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Mezcla de marketing y satisfacción del cliente del restaurante Bistró Incanto ubicado en el distrito de La Punta, Callao, 2022
Fecha
2023-02-28Registro en:
658.802 CORO 2022
Autor
Coronado Chavez, Melissa Sthefany
Espinoza Cornejo, Aida Matilde
Institución
Resumen
La presente tesis considera como objetivo principal determinar la relación entre la mezcla de marketing y la satisfacción del cliente en el restaurante Bistró Incanto ubicado en La Punta, Callao en el año 2022. El presente estudio se basó en una investigación básica, con un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional, diseño no experimental y de corte transversal. Se utilizó como técnica a la encuesta y como instrumento al cuestionario, el cual se encuentra estructurado según las dimensiones e indicadores de las variables analizadas, siendo en total de 16 ítems. Asimismo, mediante un muestreo de tipo probabilístico simple se consideró como muestra a 251 clientes de una población total de 720 clientes del restaurante analizado. En cuanto al análisis de datos, se consideraron 4 fase: confiabilidad, análisis descriptivo, prueba de normalidad y análisis correlacional, alcanzando un coeficiente Alfa de Cronbach igual a 0,851. Posterior a ello el presente estudio consideró una etapa descriptiva e inferencial apoyada en la prueba Rho de Spearman, la cual permitió evidenciar una correlación positiva alta o fuerte entre la mezcla de marketing y la satisfacción del cliente, alcanzando un coeficiente de correlación igual a 0,646 y un p valor igual a 0,000. The main objective of this thesis is to determine the relationship between the marketing mix and customer satisfaction in the Bistró Incanto restaurant located in La Punta, Callao in the year 2022; The present study was based on basic research, with a quantitative approach, correlational descriptive level, non-experimental and cross-sectional design. The survey was used as a technique and the questionnaire as an instrument, which is structured according to the dimensions and indicators of the variables analyzed, with a total of 16 items. Likewise, through a simple probabilistic type sampling, 251 customers were considered as a sample from a total population of 720 customers of the restaurant analyzed. For data analysis, 4 phases were considered: reliability, descriptive analysis, normality test, and correlational analysis), initially reaching a Cronbach's Alpha coefficient equal to 0.851. After that, the present study considered a descriptive and inferential stage supported by Spearman's Rho test, which allowed to show a high or strong positive correlation between the marketing mix and customer satisfaction, reaching a correlation coefficient equal to 0.646 and a p value of 0.000.