info:eu-repo/semantics/masterThesis
Competencias gerenciales en los directivos de las instituciones educativas Luis Armando Cabello Hurtado, Túpac Amaru y Virgo Potens, UGEL 03, Red 01, Lima Cercado, 2019
Fecha
2020Autor
López Armas, Ada Violeta
Institución
Resumen
La presente investigación titulada “Competencias gerenciales en los directivos de las instituciones educativas Luis Armando Cabello Hurtado, Túpac Amaru y Virgo Potens, UGEL 03, Red 01, Lima Cercado, 2019”, tuvo como objetivo general comparar el nivel de las competencias gerenciales en los directores de tres instituciones educativas de nivel básico de Lima Cercado.
En cuanto a la metodología, el tipo de investigación fue básica, de nivel descriptivo comparativo, de enfoque cuantitativo; de diseño no experimental transversal. La población estuvo conformada por 179 profesores, y la muestra, con 122 de ellos. La técnica empleada para recolectar información fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Para ambas variables se utilizó el cuestionario de 33 ítems ideado por Núñez y Díaz (2017), de alta fiabilidad el cual responde al enfoque socioformativo de las competencias (Tobón, 2015).
Se llegó a las siguientes conclusiones: (a) existe una diferencia significativa en el puntaje mediano de Competencias gerenciales, entre las tres instituciones educativas Luis Armando Cabello Hurtado, Túpac Amaru, y Virgo Potens, con un nivel muy significativo (p < 0.01), (b) existe una diferencia significativa en el puntaje mediano de las dimensiones Competencia Manejo de Liderazgo, Competencia Manejo de Dirección, Competencia Trabajo en equipo, Competencia Gestión del Cambio, y Competencia Capacidad de Comunicación en las tres instituciones educativas participantes de esta investigación, con un nivel muy significativo (p < 0.01).