Thesis
Propuesta para la implementación de mejoras en la calidad de servicio de la Empresa Sisclima S.A.
Fecha
2023-03-20Autor
Ochoa Vásquez, Leoncio Salvador
Institución
Resumen
El presente trabajo ofrece una propuesta para mejorar la calidad del servicio de la empresa
Sisclima S.A. con el objetivo de crear una ventaja competitiva en el mercado del servicio de
instalación, mantenimiento y reparación de sistemas HVAC, mediante el análisis de
cuestionarios y encuestas de satisfacción basados en consideraciones del personal interno y
la percepción del cliente se logró identificar aquellas particularidades sobre las cuales se
propone realizar innovaciones utilizando herramientas de la metodología Lean
Manufacturing. El análisis identifico situaciones como demoras en la atención, fallas en el
servicio y reinspecciones que influyen de manera negativa en la seguridad, empatía y
confiabilidad que percibe el cliente, además de revelar pérdidas económicas significativas
causadas por las condiciones mencionadas. El propósito del estudio plantea buscar la mejora
continua en el servicio al cliente considerando capacitaciones para el personal además de
implementar procedimientos TPM para el manejo eficaz de sus equipos. This paper offers a proposal to improve the quality of service of the company Sisclima
S.A. with the aim of creating a competitive advantage in the market of HVAC system
installation, maintenance and repair service, through the analysis of questionnaires and
satisfaction surveys based on internal staff considerations and customer perception, it was
possible to identify those particularities on which it is proposed to make innovations using
tools of the Lean Manufacturing methodology. The analysis identified situations such as
delays in attention, service failures, and re-inspections that cause a negative customer
perception about the safety, empathy and reliability, this paper also demonstrated that there
are significant economic losses caused by the aforementioned conditions. The purpose of
this study is to seek continuous improvement in customer service considering important
aspects such as staff training, in addition to implementing TPM procedures for the effective
management of the machinery in which the company works.