bachelorThesis
Uso del personal Brand como estrategia de posicionamiento de profesionales autónomos en la publicidad.
Fecha
2022Autor
Bajaña Cortéz, Denny Javier
Institución
Resumen
En esta tesis se investiga el uso del Personal Branding como estrategia de
posicionamiento de profesionales autónomos en la publicidad particularmente en la ciudad de
Guayaquil. Se ha observado un creciente interés por parte de profesionales por integrar esta
estrategia a sus actividades, aunque el desconocimiento de esta estrategia vuelve lento la
adaptación de la misma con sus intereses. Como objetivo se planteó la identificación y
valoración del uso del Personal Branding por parte de profesionales autónomos o llamados
“freelance” involucrados en el servicio publicitario, aunque provengan de distintas
formaciones académicas. Se aplicó un enfoque mixto con el uso de las técnicas de
observación y encuesta sobre una población de graduados de universidades locales. Los
resultados obtenidos confirman que, si bien es un interés necesario y creciente, la aplicación
del Personal Branding para destacar y posicionarse en el mercado laboral, aun así, no se aplica
con eficiencia y en algunos casos se desconoce su utilidad. This thesis investigates the use of Personal Branding as a positioning strategy for self-
employed professionals in advertising, particularly in the city of Guayaquil. A growing interest has
been observed on the part of professionals to integrate this strategy into their activities, although
ignorance of this strategy makes it slow to adapt to their interests. The objective was the identification
and assessment of the use of Personal Branding by autonomous professionals or so-called
"freelancers" involved in the advertising service, even if they come from different academic
backgrounds. A mixed approach was applied using observation and survey techniques on a population
of local university graduates. The results obtained confirm that, although it is a necessary and growing
interest, the application of Personal Branding to stand out and position itself in the labor market, even
so, it is not applied efficiently and in some cases its usefulness is unknown.