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Análisis de la eficiencia del freno regenerativo en un vehículo eléctrico mediante pruebas experimentales
Fecha
2023-01Autor
Valladolid, Juan
Calle, Mauricio
Guiracocha, Ángel
Institución
Resumen
Este artículo presenta un análisis de la eficiencia del
frenado regenerativo en condiciones reales de conducción
y en diferentes geografías de carretera. Se
identificaron los factores que afectan o benefician a la
recuperación de energía, estos son: el peso del vehículo,
el par, la velocidad, la inclinación de la calzada y el
tiempo de frenado; no obstante, no se consideraron
los modos de conducción deportivo y Eco debido a
que se optó por un mismo ritmo de conducción en las
diferentes rutas. Estos resultados pretenden colaborar
con datos reales de regeneración de energía y ayudar
a los investigadores, académicos e ingenieros de automoción,
a mejorar la eficiencia de este sistema. En
el proceso de conducción, el estado de carga (SOC),
la velocidad, torques y la geografía de la carretera
afectan a la eficiencia del frenado regenerativo, ya
que conducir un vehículo por una carretera con una
geografía irregular lo expone a factores físicos agresivos,
lo que reduce considerablemente su autonomía
energética. Se determinaron los principales aspectos
de la recuperación y la eficiencia del frenado regenerativo
mediante análisis de datos cuantitativos, dando
como resultado superficies y curvas experimentales,
que presentan el rendimiento de la corriente y la desaceleración
durante el frenado del vehículo. Así, se
demuestra que la eficiencia de recuperación de energía
durante el frenado es de un 78 % considerando la
baja autonomía del vehículo eléctrico./This paper presents a regenerative braking analysis
of efficiency in real driving conditions and different
road geographies. Factors affecting or benefiting energy
recovery were identified, these are: the weight
of the vehicle, torque, speed, inclination of road, and
braking time; however, the sport and Eco driving
modes were not considered because the same driving
pace was chosen for the different routes. These
results are intended to collaborate with real energy
regeneration data and help investigators, academics,
and automotive engineering, improving this system’s
efficiency. In the driving process, the state of charge
(SOC), speed, torques, and road geography effect the
efficiency of regenerative braking, as driving a vehicle
on a road with irregular geography exposes it to aggressive
physical factors, which considerably reduces
its energy autonomy. The main aspects of recovery
and regenerative braking efficiency were determined
through quantitative data analysis, resulting in experimental
surfaces and curves, which present the
performance of current and deceleration during vehicle
braking. Thus, it is shown that the energy recovery
during braking is 78% considering the low autonomy
of the electric vehicle.