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Vehicular and pedestrian traffic, an urban sustainability indicator for the city of Cuenca
Tráfico vehicular y peatonal, un indicador de sostenibilidad urbana para la ciudad de Cuenca
Registro en:
10.33262/cienciadigital.v7i1.2452
Autor
Hurtado Duarte, Edward Alcívar
Romero González, Rómulo Ricardo
Paucar Camacho, José Abelardo
Institución
Resumen
Both vehicular and pedestrian traffic is a problem that developing cities are currently experiencing, with the growth of the population and the number of vehicles, the spaces of mobilization are experiencing congestion, affecting the sustainability of the city. To achieve an early analysis of this problem, indicators have been created to describe a phenomenon qualitatively or quantitatively, but their extensive study has generated an extensive list of these, where regions with limited resources and without a culture of data collection, are inapplicable and unreliable. Therefore, the objective of this study is to evaluate a framework of sustainable indicators that describe the phenomenon of vehicular and pedestrian traffic for a specific area, and to obtain a list of applicable and relevant indicators. The methodology begins with the identification of bibliographic sources and the selection of indicators already evaluated to obtain an initial list, as a second step, this list of indicators was zoned based on expert opinion, fulfilling the criteria imposed, and finally it was verified that these indicators are applicable. In this study, a list of verified, measurable and applicable indicators was obtained for any zone of the city of Cuenca and a methodology of analysis that presents a wide potential for the zoning of sustainable indicators, this selection is absolutely based on the opinion of expert judgment. Tanto el tráfico vehicular y peatonal es un problema que actualmente están viviendo las ciudades en desarrollo, con el crecimiento de la población y del parque automotor, los espacios de movilización experimentan una congestión afectando la sustentabilidad de la ciudad. Para lograr un pronto análisis de este problema se han creado indicadores que describen cualitativa o cuantitativamente un fenómeno, pero su amplio estudio ha generado una extensa lista de estos, en donde las regiones con recursos limitados y sin cultura de recolección de información, son inaplicables y poco confiables. Por ende, el objetivo de este estudio se evalúa un marco de indicadores sostenibles que describan el fenómeno de tráfico vehicular y peatonal para una zona específica, y obtener una lista de indicadores aplicables y relevantes. La metodología comienza con la identificación de fuentes bibliográficas y la selección de indicadores ya comprobados para obtener una lista inicial, como segundo paso se zonificó esta lista de indicadores en base de opinión de expertos cumpliendo los criterios impuestos, finalmente se comprobó que estos indicadores son aplicables. En este estudio, se obtuvo una lista de indicadores verificados, medibles y aplicables para cualquier zona de la ciudad de Cuenca y una metodología de análisis que presenta un amplio potencial para la zonificación de indicadores sostenibles, queda claro que esta selección se basa absolutamente en la opinión del juicio de expertos.