dc.contributorPereira Navarro, Claudio
dc.creatorMaureira Yáñez, Pablo
dc.date.accessioned2023-04-24T13:11:04Z
dc.date.accessioned2023-05-19T20:59:37Z
dc.date.available2023-04-24T13:11:04Z
dc.date.available2023-05-19T20:59:37Z
dc.date.created2023-04-24T13:11:04Z
dc.date.issued2014
dc.identifierMAUREIRA, P. (2014). La relación entre la imagen y la memoria en el film Sans Soleil (1982) de Chris Marker. Tesis. Universidad de Valparaíso.
dc.identifier00169619
dc.identifierhttp://repositoriobibliotecas.uv.cl/handle/uvscl/9820
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6315071
dc.description.abstractCuando se intenta conocer la figura fílmica del director francés Chris Marker el espectador se va encontrando con una variedad de formas con las que el autor nos interpela y nos da a conocer su postura en diversas temáticas. Entre las variadas reflexiones que hace este cineasta en su filmografía, el motivo de estudio de la presente investigación recae en la relación que establece el autor entre la imagen y el recuerdo, y como a través de estos conceptos nos presenta un relato. El año 1983 Chris Marker fue capaz de componer un largometraje llamado “Sans Soleil”, un film que está articulado por las cartas de un director de fotografía ficticio llamado Sandor Krasna que en su actitud de viajero plasma en su correspondencia tanto sus recuerdos y reflexiones, como también historias que ha conocido recorriendo lugares del mundo como Cabo Verde en África y el Japón, narrado por la voz de Florence Delay se establece una especie de diálogo entre las cartas y la lectura del narrador, con las imágenes que van construyendo las secuencias de la película. Bajo el punto de vista autoral, el film de Marker es un libro abierto que nos faculta para emprender una reflexión propia acerca de diferentes temas que seguramente serían la base para variadas investigaciones, por lo que dirigiré la mira de este trabajo acotando el campo con la siguiente interrogante ¿Cómo Chris Marker constituye una relación entre la imagen y el recuerdo en la película Sans Soleil? Para intentar desarrollar esta pregunta, abordaremos los conceptos claves a estudiar. Por un lado el de la imagen como un instrumento simbólico en el cual el fin de la representación se orienta, en primer lugar hacia la idea de trascendencia a través del tiempo, pero también como un testimonio de existencia, este testimonio queda también almacenado en nuestra memoria, aquí abordaremos otro concepto clave en esta investigación: el recuerdo. En Sans Soleil los recuerdos de Sandor Krasna y sus interpretaciones son los que van marcando el ritmo de la película a medida de que se van narrando por voz en off estas cartas, además de la mixtura con imágenes que se complementan y articulan con lo relatado. Las imágenes también son el testimonio de los viajes a ciertas latitudes del mundo que van alimentando e interpelando al espectador hacia la reflexión. La siguiente investigación tiene el propósito de contribuir a una lectura de esta película en particular, y tratar de comprender un poco más el cine de Chris Marker, fallecido hace unos años, que sin duda es interesante de descifrar, no para saber con exactitud lo que este autor nos quiere decir, sino más bien, para poder crear un juicio personal sobre las temáticas que se nos van presentando en la obra compuesta el año 1983, y desarrollada casi en su totalidad por una sola persona: Chris Marker.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Valparaíso
dc.subjectMEMORIA, RECUERDO, IMAGEN
dc.subjectOBRA CHRIS MARKER
dc.subjectFILM SANS SOLEIL
dc.titleLa relación entre la imagen y la memoria en el film Sans Soleil (1982) de Chris Marker.
dc.typeTesis


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