dc.description.abstract | RESUMEN
Antecedentes: Las cirugías bariátricas modifican anatomía, fisiología y hábitos dietéticos de los pacientes, pudiendo generar complicaciones gastrointestinales, como náuseas, vómitos, anemia, deshidratación o déficit de minerales y vitaminas, lo cual puede repercutir a nivel oral con mayor incidencia de caries, erosión dental, periodontitis, sensibilidad dentinaria, halitosis y cambios en flujo salival.
Objetivos: Esta revisión sistemática evaluó la relación entre la cirugía bariátrica y las patologías orales en tejidos duros y blandos.
Metodología: Esta revisión está basada en los requisitos PRISMA para revisiones sistemáticas y metaanálisis. Se realizó una búsqueda en las bases de datos MEDLINE, Web of science, Cochrane Library, Scopus, Scielo y Google con filtro de 10 años y humanos utilizando los términos: “Bariatric Surgery OR Tooth Wear OR Periodontitis OR Xerostomía OR Dental Caries OR salivary flow OR oral lesion”. Para evaluar el sesgo de los artículos se utilizará la pauta Newcastle-Ottawa.
Resultados: Esta revisión incluyó 24 artículos primarios transversales y longitudinales de cohorte, que incluían la intervención de cirugía bariátrica en pacientes adultos con obesidad mórbida, con suficientes registros y mediciones de la condición oral de los pacientes. Los artículos que cumplieron los criterios de elegibilidad fueron incluidos en el análisis cuantitativo y cualitativo. Se realizó un metaanálisis de las variables con registros similares. Se concluye que post intervención bariátrica en un periodo mayor a 6 meses el flujo salival aumenta, así como el índice COPD. Las limitaciones de esta investigación son la heterogeneidad de los estudios en relación al diseño, registro de mediciones y resultados contradictorios. | |