dc.contributor | Segovia Chamorro, Jaime | |
dc.creator | Berríos Romero, Constanza | |
dc.creator | Cadenasso Moscoso, Bárbara | |
dc.creator | Fuentes Acosta, Constanza | |
dc.date.accessioned | 2023-01-05T18:29:14Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-19T20:50:07Z | |
dc.date.available | 2023-01-05T18:29:14Z | |
dc.date.available | 2023-05-19T20:50:07Z | |
dc.date.created | 2023-01-05T18:29:14Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | Berríos, C. Percepción de la evaluación clínica en estudiantes de Odontología de la Universidad de Valparaíso [Tesis]. Valparaíso: Universidad de Valparaíso. Facultad de Odontología; 2020. | |
dc.identifier | http://repositoriobibliotecas.uv.cl/handle/uvscl/8405 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6312813 | |
dc.description.abstract | Introducción: Se describen los planes de estudios odontológicos como complejos e insatisfactorios para los estudiantes, caracterizados por tener programas de estudio inflexibles y sobrecargados.
Objetivo: Reconocer la percepción que tienen los estudiantes de odontología sobre las evaluaciones clínicas, en una universidad tradicional de Chile, analizando las virtudes y falencias del sistema, escuchando propuestas para mejorarlo y reconociendo soluciones prácticas en vista de una evaluación clínica óptima, lo que beneficiará al actual sistema de evaluación.
Métodos: Este estudio utilizó el método cualitativo, con el diseño de Teoría Fundamentada Constructivista, para la recolección de la información se realizaron entrevistas individuales y focus group, a estudiantes de quinto y sexto año, mediante la plataforma digital Zoom, el análisis de los datos se realizó con apoyo del programa computacional ATLAS.ti.
Resultados: Se obtuvieron cuatro temas principales “La evaluación clínica es desigual, depende de múltiples factores”, “El odontólogo se presenta más como especialista que educador”, “Falta de retroalimentación” y “Problemáticas con pacientes dificultan la evaluación clínica”, siendo el fenómeno central denominado “Evaluación clínica subjetiva”, evidenciando que la evaluación clínica posee una naturaleza subjetiva, multifactorial y en ocasiones poco clara.
Conclusión: La evaluación clínica depende de la interacción entre paciente, docente y estudiante, encontrándose deficiencias en el proceso, lo que produce estrés en estos últimos. Se proponen soluciones que orientan a la implementación del sistema de evaluación por competencias. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Valparaíso | |
dc.rights | "documento no disponible para descarga" | |
dc.subject | EVALUACION DE PROCESOS Y RESULTADOS (ATENCION DE SALUD) | |
dc.subject | ESTUDIANTES DE ODONTOLOGIA | |
dc.subject | EVALUACION EDUCACIONAL | |
dc.title | Percepción de la evaluación clínica en estudiantes de Odontología de la Universidad de Valparaíso | |
dc.type | Tesis | |