dc.contributorSegovia Chamorro, Jaime
dc.creatorBerríos Romero, Constanza
dc.creatorCadenasso Moscoso, Bárbara
dc.creatorFuentes Acosta, Constanza
dc.date.accessioned2023-01-05T18:29:14Z
dc.date.accessioned2023-05-19T20:50:07Z
dc.date.available2023-01-05T18:29:14Z
dc.date.available2023-05-19T20:50:07Z
dc.date.created2023-01-05T18:29:14Z
dc.date.issued2020
dc.identifierBerríos, C. Percepción de la evaluación clínica en estudiantes de Odontología de la Universidad de Valparaíso [Tesis]. Valparaíso: Universidad de Valparaíso. Facultad de Odontología; 2020.
dc.identifierhttp://repositoriobibliotecas.uv.cl/handle/uvscl/8405
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6312813
dc.description.abstractIntroducción: Se describen los planes de estudios odontológicos como complejos e insatisfactorios para los estudiantes, caracterizados por tener programas de estudio inflexibles y sobrecargados. Objetivo: Reconocer la percepción que tienen los estudiantes de odontología sobre las evaluaciones clínicas, en una universidad tradicional de Chile, analizando las virtudes y falencias del sistema, escuchando propuestas para mejorarlo y reconociendo soluciones prácticas en vista de una evaluación clínica óptima, lo que beneficiará al actual sistema de evaluación. Métodos: Este estudio utilizó el método cualitativo, con el diseño de Teoría Fundamentada Constructivista, para la recolección de la información se realizaron entrevistas individuales y focus group, a estudiantes de quinto y sexto año, mediante la plataforma digital Zoom, el análisis de los datos se realizó con apoyo del programa computacional ATLAS.ti. Resultados: Se obtuvieron cuatro temas principales “La evaluación clínica es desigual, depende de múltiples factores”, “El odontólogo se presenta más como especialista que educador”, “Falta de retroalimentación” y “Problemáticas con pacientes dificultan la evaluación clínica”, siendo el fenómeno central denominado “Evaluación clínica subjetiva”, evidenciando que la evaluación clínica posee una naturaleza subjetiva, multifactorial y en ocasiones poco clara. Conclusión: La evaluación clínica depende de la interacción entre paciente, docente y estudiante, encontrándose deficiencias en el proceso, lo que produce estrés en estos últimos. Se proponen soluciones que orientan a la implementación del sistema de evaluación por competencias.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Valparaíso
dc.rights"documento no disponible para descarga"
dc.subjectEVALUACION DE PROCESOS Y RESULTADOS (ATENCION DE SALUD)
dc.subjectESTUDIANTES DE ODONTOLOGIA
dc.subjectEVALUACION EDUCACIONAL
dc.titlePercepción de la evaluación clínica en estudiantes de Odontología de la Universidad de Valparaíso
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución