dc.contributorCepeda Guerra, Milko
dc.creatorLópez Bustamante, Alvaro Rodrigo
dc.date2023-03-06T12:00:25Z
dc.date2023-03-06T12:00:25Z
dc.date2017-04
dc.date.accessioned2023-05-19T20:34:50Z
dc.date.available2023-05-19T20:34:50Z
dc.identifierhttp://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/3273
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6312405
dc.descriptionSeminario de Investigación para optar al Grado Académico de Magíster en Lingüística Aplicada
dc.descriptionSe investiga la disponibilidad léxica en el tecnolecto de lingüística, de estudiantes de pedagogía en inglés. Para esto, se realizó una prueba escrita a estudiantes de tercer y séptimo semestre, en la carrera de pedagogía en inglés de la Universidad Católica del Norte, midiendo el vocabulario disponible en cuatro centros de interés relativos a la lingüística. La hipótesis, es que hay una diferencia significativa en la disponibilidad léxica de ambos grupos. Se hizo un análisis estadístico de la información a través del software DispoGen II, para establecer la disponibilidad léxica de los estudiantes en este ámbito y encontrar las conclusiones pertinentes. Se halló que la hipótesis de trabajo se cumplía, y que el grupo de séptimo semestre posee mayor cantidad de vocablos y palabras en tres de los cuatro centros de interés, mientras que el grupo del tercer semestre le supera en el centro de interés “Morfología”. Ambos grupos tenían bajos índices de cohesión, y de disponibilidad léxica en general. Asimismo, tenían prácticamente el mismo índice de riqueza léxica. Esto implica que ambos grupos están en proceso de consolidación de su léxico, y es claro a la luz de los resultados, que está conviviendo un léxico en inglés, junto con otro en español. Esta investigación se puede proyectar ampliando su alcance a otros grupos mayores y menores en edad, o investigando qué efectos tiene en las competencias comunicativas, el estar situados en una comunidad de habla hispana, mientras se aprende inglés con grandes lapsos de inmersión.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción
dc.subjectDisponibilidad léxica
dc.subjectLinguística
dc.subjectVocabulario
dc.titleDisponibilidad lexica en estudiantes de tercer y septimo semestre de pedagogia en ingles, en la Universidad Catolica del Norte
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución