dc.contributorOtondo Briceño, Maite
dc.creatorCastro Escobar, Paula Belén
dc.creatorChacón Grandón, Mariana Angélica
dc.creatorFriz Mora, Pía Constanza
dc.creatorInostroza Henríquez, Fernanda Natalia
dc.date2023-02-28T11:26:03Z
dc.date2023-02-28T11:26:03Z
dc.date2019-08
dc.date.accessioned2023-05-19T20:34:47Z
dc.date.available2023-05-19T20:34:47Z
dc.identifierhttp://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/3258
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6312390
dc.descriptionSeminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Diferencial
dc.descriptionEsta investigación tiene por objetivo comprender las experiencias de padres y profesionales del estudiantado con Trastorno con Espectro Autista, en relación a la transición de Escuela Especial a Establecimiento Regular con Programa de Integración Escolar develando testimonios de cómo se lleva a cabo el proceso. Se desarrolla bajo el enfoque cualitativo de tipo estudio de caso, donde se realizaron entrevistas semi estructuradas a apoderados, un terapeuta ocupacional, profesorado de Educación Diferencial y, una profesora de Educación General Básica, de la provincia de Concepción. Como resultado de la investigación, se obtuvo que las medidas y acciones en el proceso de integración del alumnado con Trastorno del Espectro Autista se logra de manera positiva. Por lo que se destaca el propicio desarrollo, aprendizaje, bienestar y participación del estudiantado integrado, asegurando la entrega de apoyos acordes a las necesidades y de las inquietudes de la familia. Existe la necesidad de concientizar a la comunidad sobre el trastorno, pues no todos los apoderados y los agentes involucrados dentro del establecimiento saben sobre este proceso y mucho menos cuales medidas tomar bajo ciertas circunstancias.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción
dc.subjectEquipo multidisciplinar
dc.subjectIntegración Escolar
dc.subjectParticipación escolar
dc.titleExperiencias del proceso de transición de escuela especial a escuela regular del estudiantado con trastorno del espectro autista en la Provincia de Concepción
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución