dc.contributor | Otondo Briceño, Maite | |
dc.creator | Castro Escobar, Paula Belén | |
dc.creator | Chacón Grandón, Mariana Angélica | |
dc.creator | Friz Mora, Pía Constanza | |
dc.creator | Inostroza Henríquez, Fernanda Natalia | |
dc.date | 2023-02-28T11:26:03Z | |
dc.date | 2023-02-28T11:26:03Z | |
dc.date | 2019-08 | |
dc.date.accessioned | 2023-05-19T20:34:47Z | |
dc.date.available | 2023-05-19T20:34:47Z | |
dc.identifier | http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/3258 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6312390 | |
dc.description | Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Diferencial | |
dc.description | Esta investigación tiene por objetivo comprender las experiencias de padres y profesionales del estudiantado con Trastorno con Espectro Autista, en relación a la transición de Escuela Especial a Establecimiento Regular con Programa de Integración Escolar develando testimonios de cómo se lleva a cabo el proceso.
Se desarrolla bajo el enfoque cualitativo de tipo estudio de caso, donde se realizaron entrevistas semi estructuradas a apoderados, un terapeuta ocupacional, profesorado de Educación Diferencial y, una profesora de Educación General Básica, de la provincia de Concepción.
Como resultado de la investigación, se obtuvo que las medidas y acciones en el proceso de integración del alumnado con Trastorno del Espectro Autista se logra de manera positiva. Por lo que se destaca el propicio desarrollo, aprendizaje, bienestar y participación del estudiantado integrado, asegurando la entrega de apoyos acordes a las necesidades y de las inquietudes de la familia.
Existe la necesidad de concientizar a la comunidad sobre el trastorno, pues no todos los apoderados y los agentes involucrados dentro del establecimiento saben sobre este proceso y mucho menos cuales medidas tomar bajo ciertas circunstancias. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Católica de la Santísima Concepción | |
dc.subject | Equipo multidisciplinar | |
dc.subject | Integración Escolar | |
dc.subject | Participación escolar | |
dc.title | Experiencias del proceso de transición de escuela especial a escuela regular del estudiantado con trastorno del espectro autista en la Provincia de Concepción | |
dc.type | Thesis | |