dc.contributor | Contreras Sanzana, Patricia | |
dc.creator | Ramírez Oporto, Solange Stefania | |
dc.date | 2023-02-27T16:18:42Z | |
dc.date | 2023-02-27T16:18:42Z | |
dc.date | 2018-06 | |
dc.date.accessioned | 2023-05-19T20:34:46Z | |
dc.date.available | 2023-05-19T20:34:46Z | |
dc.identifier | http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/3253 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6312385 | |
dc.description | Informe presentado a la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción para optar al grado académico de Magíster en Educación Superior Mención Pedagogía Universitaria | |
dc.description | La tesis de intervención que se presenta a continuación fue realizada en la Universidad del Bío - Bío sede Concepción durante marzo-noviembre 2017, y su finalidad fue favorecer la adecuada selección y desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje activas y motivación por parte del docente, respecto a los resultados de aprendizajes esperados en la asignatura de Alimentación Saludable a través de mentoría, a fin de aportar al cumplimiento del perfil genérico del egresado de la institución de educación superior.
En el diagnóstico realizado, principalmente mediante Cuestionario MSLQ (e) estudiantil y Cuestionario KPSI docente, se detectó una inadecuada selección de las estrategias de enseñanza-aprendizaje por porte del docente, lo cual originaba efectos no favorables en los estudiantes, en términos de aprendizaje y motivación y, además, a nivel institucional al ser la única asignatura impartida de esta índole en el campus Concepción.
Con el objetivo de potenciar el uso intencionado de las estrategias didácticas y estimular el desarrollo de competencias básicas para diseñar y/o implementar otras estrategias de enseñanza, evaluativas y motivacionales, se cambió la estructura del programa de la asignatura para dar mayor protagonismo a la enseñanza centrada en el estudiante, desarrollando distintas actividades prácticas acordes a los resultados de aprendizajes esperados, todo esto bajo el proceso de intervención de mentoría docente.
Finalmente, se cumplió la totalidad de las actividades y metas establecidas del proceso de intervención y con ello, se dio total cumplimiento al objetivo general y los objetivos específicos planteados, cuyos resultados obtenidos fueron positivos para las variables estrategias de aprendizaje y motivación, generando efectos favorecedores tanto a nivel docente como a nivel estudiantil. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Católica de la Santísima Concepción | |
dc.subject | Mentoría | |
dc.subject | Alimentación saludable | |
dc.subject | Educación en salud | |
dc.title | Mentoría en un docente de formación integral para mejorar sus prácticas educativas con estudiantes de la asignatura alimentación saludable de una universidad de la comuna de Concepción | |
dc.type | Thesis | |