dc.contributorNúñez Silva, Lorena Inés
dc.creatorBarrenechea Iturra, Maria Paz
dc.creatorBueno Herrera, Estefanía Alejandra
dc.creatorCaceres Flores, Camila Francisca
dc.creatorCarrillo Arriagada, Fernanda Camila
dc.creatorJerez Fuentes, Valentina Soledad
dc.creatorVillarroel Correa, Silvana Alejandra
dc.date2023-01-16T11:55:20Z
dc.date2023-01-16T11:55:20Z
dc.date2022-12-06
dc.date.accessioned2023-05-19T20:34:41Z
dc.date.available2023-05-19T20:34:41Z
dc.identifierhttp://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/3207
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6312339
dc.descriptionSeminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Diferencial mención Trastornos del Lenguaje
dc.descriptionEsta investigación tiene por objetivo analizar las percepciones, fortalezas y debilidades de los padres y/o apoderados en relación al proceso de transición educativa de educación parvularia a educación básica en estudiantes diagnosticados con Trastornos Específicos del Lenguaje, estudiantes que actualmente cursan primero básico, entre las regiones del Bío Bío y Ñuble. La investigación que se realizó es de tipo cualitativo, con un diseño fenomenológico que tiene por finalidad conocer ciertos hitos significativos de las vivencias de los padres y/o apoderados sobre el proceso de transición de educación parvularia a educación básica. La recolección de datos se realizó a través de entrevistas semi estructuradas aplicada a los padres y/o apoderados de estudiantes que han transitado desde la educación parvularia a educación básica. Las transcripciones se analizaron en relación al contenido, resultando dos categorías: Factores internos y Factores externos. En relación a los factores internos, algunas características de las familias y que favorecieron el proceso de transición fue, por ejemplo, la presencia de hermanos mayores. En relación a los sentimientos experimentados por los apoderados, algunos experimentaron tranquilidad, así como también otros sintieron miedo y preocupación. En cuanto a los factores externos, podemos encontrar barreras como la falta de apoyo especializado, falta de recursos, falta de información, entre otras. Así como también encontramos facilitadores, ejemplo, profesionales de apoyo, entrega de información oportuna, entre otros.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción
dc.subjectTrastornos Específicos del Lenguaje (TEL)
dc.subjectEducación parvularia
dc.subjectEducación básica
dc.subjectTransición educativa
dc.titleEl proceso de transición de educación parvularia a educación básica en estudiantes con trastornos específicos del lenguaje. Una mirada desde el ámbito familiar
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución