dc.contributorFlores González, Luis
dc.contributorPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
dc.creatorFigueroa Sánchez, Pilar Francisca
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://repositorio.uc.cl/handle/11534/65853
dc.description.abstractEn las últimas décadas, los estudios curriculares han desarrollado aperturas a la idea tradicional de currículum, avanzando hacia la búsqueda de una comprensión compleja del fenómeno educativo. Si el currículum vivido por nuestros estudiantes se inscribe en el espacio, entonces es un desafío curricular comprender cómo los distintos tipos de espacios promueven los diversos dominios del florecimiento humano. El presente estudio da cuenta de un análisis narrativo llevado a cabo en un colegio particular pagado de la comuna de La Reina, Región Metropolitana, donde cinco estudiantes narraron sus experiencias escolares desde el lugar por medio de una walk and talk y el dibujo de un mapa de su colegio. A partir de estas narraciones, se identificaron tipos de lugares, ahondando en tres que resultaron claves en el relato colectivo a la hora de desarrollar los dominios curriculares interpersonales e intrapersonales del florecimiento humano. Con estos resultados, se desarrolló un breve esbozo de lo que podría ser una propuesta para desarrollar espacios escolares que favorezcan una experiencia formativa para el florecimiento humano.
dc.languagees
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectEstudios curriculares
dc.subjectEspacio escolar
dc.subjectLugar
dc.subjectFlorecimiento humano
dc.subjectExperiencia educativa
dc.subjectEstudiante
dc.subjectCurrículum vivido
dc.titleEl "lugar" del espacio escolar en un currículum para el florecimiento humano: narrativas espaciales en un colegio particular pagado de la comuna de La Reina
dc.typetesis de maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución