tesis de maestría
Propuesta de orientaciones curriculares para el diseño de un libro de texto escolar, a partir de la idea de integración curricular
Fecha
2022Registro en:
10.7764/tesisUC/EDU/64377
Autor
Martínez Rojas, Pablo
Institución
Resumen
Este proyecto de investigación consiste en una propuesta de orientaciones para el diseño de un libro de texto escolar, a partir de la idea de integración curricular -presente en las Bases Curriculares, propuestas por el MINEDUC (2019)- considerada como fundamental en el proceso educativo, y el análisis de contenido de un libro de texto escolar nacional de filosofía. Se presenta un marco conceptual en torno a tres ejes, que se orientan a plantear una propuesta de orientaciones curriculares para el diseño de un LT basado en la integración curricular. La pregunta central es: ¿Qué características de contenido del libro de texto escolar se condicen con la integración curricular, y cuáles no?, antecede al objetivo general de ofrecer una propuesta de orientaciones curriculares, que asegure mayores grados de consistencia entre las Bases Curriculares y los libros de texto, a partir de un análisis temático de estos. Los resultados del análisis y sus conclusiones muestran una inclinación hacia la fragmentación del conocimiento y la no integración de la experiencia del estudiantado. Finalmente se ofrece un decálogo de orientaciones curriculares para el diseño de un LT basado en la integración curricular, directamente asociado al análisis previo.