dc.creatorAmaro, Lorena
dc.creatorCatrileo, Daniela
dc.creatorQuevedo, Javiera
dc.date.accessioned2022-11-25T15:41:55Z
dc.date.available2022-11-25T15:41:55Z
dc.date.created2022-11-25T15:41:55Z
dc.date.issued2022
dc.identifier10.1344/452f.2022.27.4
dc.identifier2013-3294
dc.identifierhttp://doi.org/10.1344/452f.2022.27.4
dc.identifierhttps://repositorio.uc.cl/handle/11534/65750
dc.description.abstractEn las dos últimas décadas urge la necesidad de pensar nuevas formas de relación con el planeta, marcadas en la modernidad por el afán de dominio y control. El colonialismo impuso una «mirada extractiva» (Gómez-Barris) sobre los territorios anexados a las metrópolis; visión y poder se combinan en diversas metáforas cognitivas que revelan, además de la centralidad de la visión en la cultura occidental, la postergación de formas perceptivas y cognitivas que pudieran propiciar vínculos más emancipadores, «tentaculares» (Haraway) e integradores en tiempos de crisis planetaria. En este artículo abordamos videoperformances de dos artistas visuales mapuche, Sebastián Calfuqueo y Paula Coñoepan, cuyo quehacer corporizado explora las posibilidades del ojo y, sobre todo, del oído, invitándonos a viajar por superficies y paisajes no normados, en que el uso del sonido líquido, ambiental, funciona como aparato de resonancia y resistencia de genealogías, cuerpos y subjetividades.
dc.languagees
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectOcularcentrismo
dc.subjectVideoperformance
dc.subjectZona extractiva
dc.subjectArte feminista
dc.subjectArte decolonial
dc.title“Ojo de agua atenta”: Aparatos de resonancia y resistencia en los videoperformances de Paula Coñoepan y Sebastian Calfuqueo
dc.typeartículo


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