dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objetivo general mostrar la posibilidad de hacer una fundamentación filosófica de la epistemología del economista austríaco Ludwig von Mises desde la fenomenología de Edmund Husserl. Para mostrar que la relación entre estas dos corrientes de pensamiento no es arbitraria se muestran en el primer capítulo sus cercanías históricas y se expone de manera introductoria la teoría de la acción humana de Mises, en particular su praxeología. En los capítulos siguientes se busca mostrar que los conceptos e ideas fundamentales de la teoría de Mises adquieren sentido y pueden ser, a su vez, explicados desde el marco teórico fenomenológico como filosofía implícita en las ideas del economista. En el capítulo tercero hay un análisis específico de las categorías praxeológicas más fundamentales sobre las cuales se sustenta el edificio teórico misesiano y una confrontanción con lo que puede llamarse la "praxeología" de Husserl, contenida en su teoría del valor y de la voluntad. Finalmente, en el cuarto capítulo se retoman y problematizan conceptos de la fenomenología que son fundamentales para la teoría de Mises. Dentro de los resultados más relevantes se destaca la importancia que tiene para la fundamentación filosófica de la teoría de la acción humana el concepto fenomenológico de intencionalidad, pues gracias a él se puede defender epistemológicamente la idea fundamental de la diferencia que existe entre el mundo humano y el mundo natural mecánico, entre el mundo de los propósitos y las necesidades y el mundo de la causa eficiente, mundo humano que se sustenta en otro concepto fenomenológico importante para la teoría de Mises como es el concepto de Lebenswelt, del mundo de la vida, que es el mundo en el que, como personas e individuos, actuamos y que se construye a partir de los significados y sentidos que creamos en tanto que seres humanos y que podemos analizar gracias al análisis de la intencionalidad. Otros conceptos que se analizan en relación con la epistemología del economista austríaco desde una perspectiva fenomenológica son el concepto de lo a priori aplicado a las categorías praxeológicas, el sentido de racionalidad de la acción, el rol de la epojé como método de análisis y el rol del yo como fundamento de la acción. | |