dc.description.abstract | En este estudio, se elaboró una escala tipo LIKERT de cuatro opciones para poder evaluar las actitudes ambientales que poseen los estudiantes que cursan los niveles de primero y segundo medio en el sistema nacional chileno de educación escolar.
Para construir la escala, se siguió el modelo metodológico para la confección de escalas tipo Likert presentado por Blanco, Urosa y Morales (2003), mientras que las dimensiones teóricas del constructo, fueron definidas a partir del modelo teórico de la actitud ambiental Two Main Environmental Values (2-MEV) (Bogner, 1996).
La versión inicial de la escala contuvo 60 enunciados asociados a las dimensiones de Preservación (PRE) y Utilización (UTL) definidas por el modelo 2-MEV. En el caso de la dimensión PRE los reactivos fueron formulados en base al modelo tripartito de la actitud descrito por Rosenberg y Hovland, (1960), mientras que en la dimensión UTL, se redactaron enunciados correspondientes a conductas de cuidado ambiental.
La muestra de pilotaje está comprendida por un universo de 141 estudiantes, de los cuales un 53,2% corresponde a hombres mientras que un 46,8% son mujeres. En el análisis exploratorio, los resultados señalaron la conformación de tres factores que explican el 31,218% de la varianza. Los índices de bondad de ajuste RMSR y RMSEA resultaron adecuados para el modelo predicho. Adicionalmente se observaron buenos índices de dificultad y discriminación para los reactivos seleccionados para la confección de la escala definitiva, observándose un comportamiento similar en la confiabilidad del instrumento completo y sus sub escalas. Dado esto, el instrumento resulta válido y confiable para poder evaluar las actitudes ambientales de los estudiantes, aunque se requiere corroboración confirmatoria futura para poder validar el modelo de prueba escogido. | |