dc.contributorPérez Moreno, Leandro
dc.contributorPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
dc.creatorMuñoz Morán, Marco Antonio
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://repositorio.uc.cl/handle/11534/66169
dc.description.abstractLa educación inclusiva es aún un desafío constante para las instituciones educativas. Para promover el derecho básico a la educación y eliminar formas de exclusión, se conjuga la educación inclusiva con el currículum, considerando las características de su predecesora: la educación especial. La presente investigación busca indagar en las percepciones de profesores del nivel básico de una escuela de educación especial sobre las acciones que realizan para diversificar el currículum en dicho espacio educativo. A través de un diseño cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a cuatro docentes de una escuela de educación especial de Limache, Chile. Luego, se realizó un análisis temático del contenido, obteniendo dos temas principales: la diversificación a partir de la comprensión técnica del currículum y la diversificación del currículum con foco en la persona. Los principales hallazgos del estudio están referidos a acciones que busquen promover: objetivos de aprendizaje funcionales; experiencias de aprendizaje vivenciales; búsqueda constante de métodos; evaluación auténtica y formativa; conocer e incorporar intereses; formación del vínculo con el estudiante; y la consideración de la historia fuera de la escuela. A partir de los resultados, esta investigación entrega siete propuestas para que docentes y equipos de gestión implementen acciones para diversificar el currículum.
dc.languagees
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectEducación inclusiva
dc.subjectCurrículum
dc.subjectDiversificación curricular
dc.titleUn currículum para la educación inclusiva: siete propuestas desde una escuela de educación especial para la diversificación del currículum
dc.typetesis de maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución