dc.creator | Iriarte Parra, Evelyn | |
dc.date.accessioned | 2023-05-18T19:49:35Z | |
dc.date.available | 2023-05-18T19:49:35Z | |
dc.date.created | 2023-05-18T19:49:35Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | 10.7764/horiz_enferm.28.1.74 | |
dc.identifier | 0719-6946 | |
dc.identifier | https://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RHE/article/view/12208 | |
dc.identifier | https://repositorio.uc.cl/handle/11534/67055 | |
dc.description.abstract | Los modelos conceptuales y las teorías han sido imprescindibles para el futuro de ellosa nivel práctico. En resumen, juegan ahora y en el futuroun papel definitivo en el proceso de pensamiento y desarrollo teórico de enfermería,ya que desde su existencia han generado y reforzado la identidad profesional de la disciplina. Debido a lo anterior, se reflexiona en torno ala implementación de la teoría a nivel de la práctica clínica y cómo esta se encuentra influenciada en gran parte por aspectos personales que subyacen dicha experiencia. Los conocimientos adquieren significado en las actuaciones reales y para el establecimiento de un modelo teórico en la práctica resulta básico que exista un proceso de reflexión y un importante trabajo de consenso. Pese a la existencia de factores facilitadores, la decisión de utilizar dicho conocimiento es subyacente a una serie de aspectos personales que actúan como limitantes a la hora de plasmarlo a nivel práctico. Es la decisión de la persona en relación a su percepción, conocimiento y aplicabilidad la que determinará si utilizar o no una teoría. Asimismo, estará en sus manos decidir cuál es la más adecuada frente a una situación en específico. | |
dc.language | es | |
dc.rights | acceso abierto | |
dc.subject | Teoría de enfermería | |
dc.subject | Modelos de enfermería | |
dc.subject | Enfermería | |
dc.subject | Enfermería práctica | |
dc.title | ¿Qué motiva o contribuye a la utilización de teorías a nivel práctico?: aspectos personales involucrados en la implementación de la teoría en la praxis de enfermería | |
dc.type | artículo | |