dc.creatorFollegati Montenegro, Luna
dc.creatorMatus Cánovas, Claudia
dc.creatorErrázuriz Besa, Valentina
dc.date.accessioned2023-05-03T14:30:32Z
dc.date.available2023-05-03T14:30:32Z
dc.date.created2023-05-03T14:30:32Z
dc.date.issued2022
dc.identifier10.22370/rhv2022iss19pp349-375
dc.identifier0719-4242
dc.identifier0719-4234
dc.identifierhttps://repositorio.uc.cl/handle/11534/66889
dc.description.abstractProblematizar la producción del género -y específicamente de lo femenino en el contexto escolar- es particularmente complejo. De un tiempo a esta parte, han sido las propias estudiantes quiénes han señalado la disconformidad con un sistema educativo que persiste en implementar acciones tanto institucionales como cotidianas que plasman y producen diferencias sexistas de forma significativa. La escuela se ha transformado así en un espacio de disputa y territorio en conflicto, donde conviven nuevas perspectivas de niñas y jóvenes en relación a las exigencias de derechos, de hacer escuchar su voz y manifestación pública de disconformidad, en el contexto actual de movilizaciones que cuestionan el neoliberalismo imperante. A partir del marco y contexto anterior, se analizarán las etnografías realizadas en dos establecimientos educativos, durante 2014-2018. En ellas es posible identificar dos ejes argumentativos relevantes que dan cuenta de la producción de mujeres como sujetos de segunda categoría, acentuando el análisis en el cruce entre las formas de economización de la vida en clave neoliberal, y las implicancias de esto desde una perspectiva de género.
dc.languagees
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectEducación
dc.subjectGénero
dc.subjectFeminismo
dc.subjectMovimiento feminista
dc.subjectCiudadanía
dc.titleTensiones en la escuela: educación para las niñas bajo la impronta neoliberal
dc.typeartículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución