dc.creatorCox Vial, María del Pilar
dc.creatorSabat-Donoso, Gisele Belén
dc.creatorZamora Poblete, Guillermo Manuel
dc.creatorMeza Pardo, Marisa
dc.date.accessioned2022-11-04T13:32:13Z
dc.date.available2022-11-04T13:32:13Z
dc.date.created2022-11-04T13:32:13Z
dc.date.issued2022
dc.identifier10.11144/Javeriana.m15.ppee
dc.identifierhttps://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25807
dc.identifierhttps://repositorio.uc.cl/handle/11534/65344
dc.description.abstractConstruir una relación de autoridad pedagógica efectiva es un desafío permanente para los docentes principiantes. Esta investigación busca comprender las estrategias que emplean docentes de secundaria durante el primer año de ejercicio profesional y su articulación con los tipos de relación profesor-estudiante que estas implican. Para ello, se examinaron entrevistas y registros de observación y se detectaron seis categorías en las distintas estrategias empleadas, que facilitaron la relación profesor-estudiante con tendencia vertical (mayor control docente), horizontal (mayor participación estudiantil) o una combinación de ambas. Se observa una tendencia hacia relaciones profesor-estudiante más horizontales.
dc.languagees
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectProfesores de secundaria
dc.subjectEstrategias educativas
dc.subjectGestión de las clases
dc.subjectProcesos de enseñanza
dc.subjectRelación profesor-alumno
dc.subjectAutoridad del docente
dc.subjectAmbiente de la clase
dc.titleProfesores principiantes: estrategias para establecer una relación de autoridad pedagógica
dc.typeartículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución